Cartas explosivas

Pompeyo, el presunto autor de las cartas bomba, guardaba en casa cuadros de Lenin, la Pasionaria y revistas 'Granma'

El detenido va a declarar hoy en la Audiencia Nacional donde le van a preguntar sobre todo el material incautado de su vivienda

Publicidad

Hace dos días se conocía la detención de un hombre jubilado de 74 años como pregunto autor del envío de las cartas explosivas a distintas instituciones de España entre noviembre y diciembre de 2022. La Policía Nacional lo detuvo el miércoles en Miranda de Ebro (Burgos). Desde entonces, el arrestado, del que solo se conoce el nombre de Pompeyo G.P., ha negado tener algo que ver con este asunto.

El detenido se ha presentado esta mañana en la Audiencia Nacional, entrando en las inmediaciones con los furgones de la Policía Nacional. Está previsto que declare ante el juez José Luis Calama. Éste mismo le va a preguntar sobre todo el material que ha sido incautado en el detención del miércoles en su vivienda de Burgos.

Esta misma mañana se ha conocido que en el registro del piso se pudieron encontrar ciertos elementos destacables. Por ejemplo, un dron y unos dispositivos electrónicos modificados y preparados para la suelta de cargas.

Material prorruso y más sobres explosivos

No solo eso, sino que también se encontró material prorruso. Entre ellos, un cuadro de Lenin, varios ejemplares de la revista cubana comunista Granma, recortes de informaciones sobre ETA y la Guardia Civil y más material para poder hacer más sobres explosivos. Concretamente, se encontraros 25 sobre más.

El ADN de los sobres que se enviaron a las instituciones y organizaciones del país coincide con el que hay en la basura que Pompeyo tiró unos días antes de su detención. A pesar de estos datos, el detenido niega tener alguna vinculación con estos sobres.

A finales de noviembre y principios de diciembre se registraron seis envíos de cartas explosivas en España. Por ejemplo, al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a la Embajada rusa, a la Embajada de EEUU, al Ministerio de Defensa, a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y a una empresa de armamento de Zaragoza.

Publicidad