Madrid

La Policía Municipal de Madrid desarticula un taller clandestino en Carabanchel con trabajadores explotados

Siete personas han sido detenidas en Carabanchel tras desarticularse un taller clandestino, incluido su dueño. Los trabajadores eran explotados al coser y confeccionar en condiciones infrahumanas.

Publicidad

Un taller clandestino en Carabanchel, Madrid, ha sido desarticulado por la Policía Municipal, que ha detenido a siete personas por su presunta implicación en estos hechos. Los trabajadores del recinto, un taller textil, eran explotados en condiciones infrahumanas, cosiendo y confeccionando sin un horario fijo y sin apenas mínimas condiciones laborales. Ahora, la justicia tendrá que tomar las medidas pertinentes para dictaminar culpables y las posibles penas que tendrán.

El dueño del taller clandestino es uno de los arrestados y habría explotado a los trabajadores, quienes, al parecer, también están entre los detenidos, desde sus inicios trabajando en el citado taller clandestino. Además, se cree que estos trabajadores eran inmigrantes en situación irregular, por lo que, al no conocer la regulación laboral en España, podrían haber sido engañados para trabajar en unas condiciones que, según lo que se sabe, rozaban la esclavitud.

Violación de la Ley de Extranjería

Aunque la mayor de las penas podría ser para el dueño, por haber contratado inmigrantes en situación irregular y haberlos explotado, los trabajadores también podrían enfrentarse a varios delitos por haber incumplido las normas vigentes de la Ley de Extranjería y no contar con una autorización para desempeñar sus labores. Todo esto se ha producido después de un intercambio de datos entre la Inspección Provincial de Trabajo y la Seguridad Social.

A falta de que se le tome declaración, y si se confirma que el dueño del taller clandestino tampoco tenía licencia para la realización de este trabajo, la pena para él podría ser mucho mayor. Hay que tener en cuenta que el taller podría estar sin licencia, los trabajadores eran inmigrantes en situación irregular y él no les había hecho contrato, e incluso, podría saber la situación legal de sus trabajadores. Ahora, será la justicia la encargada de dictar sentencia.

Publicidad