OCUPA EL SECTOR OCHO DEL CEMENTERIO

OCUPA EL SECTOR OCHO DEL CEMENTERIO

Polémica en Málaga tras la instalación de un parque para perros sobre la mayor fosa de fusilados durante la Guerra Civil

La Asociación para la Memoria Histórica de Málaga ha denunciado la instalación mientras que el Ayuntamiento insiste en que el colectivo no le había informado de que ese enterramiento estaba ahí.

Dos personas dan de beber a sus perros en una fuente
Dos personas dan de beber a sus perros en una fuente | EFE

La Asociación para la Memoria Histórica de Málaga ha denunciado la instalación de un parque para perros sobre la mayor fosa de fusilados durante la Guerra Civil, situada en el cementerio de San Rafael, mientras el Ayuntamiento sostiene que el colectivo no le informó de que ese enterramiento estuviera ahí.

El presidente de la asociación, José Sánchez, ha asegurado que se acordó con el consistorio no construir en ese lugar y "la dignificación" de los terrenos de las fosas del camposanto y que ese parque acotado para perros, que denomina 'pipi can', ocupa el sector ocho del cementerio. Sánchez cree que este "error" se puede solucionar si se cambia la ubicación del espacio para mascotas dentro del mismo parque cementerio y ha reiterado su voluntad de "ayudar en lo que sea necesario".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha responsabilizado, en declaraciones a los periodistas, a la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica en Málaga de haber remitido "una información incompleta o mal enviada" cuando se proyectó la instalación para perros. De la Torre, que ha afirmado que "se han respetado escrupulosamente las ubicaciones" facilitadas en su día, ha defendido que en los planos remitidos a Urbanismo ese sector "solo es un punto" y ha reprochado al colectivo que no aclarara el asunto cuando se demandó la información en noviembre pasado.

Cuestionado sobre el hecho de que el PSOE haya pedido la dimisión del concejal de Urbanismo "por falta de sensibilidad, por mentir y por respeto a las víctimas" y el cierre inmediato del recinto canino, De la Torre ha tachado de "desleal" a los socialistas.

Según los datos de Urbanismo, el parque canino "no sólo no está encima de fosa alguna, sino que además la mayor parte del mismo se encuentra fuera del perímetro del antiguo cementerio", ha señalado el gobierno municipal en un comunicado, lo que contrasta con los datos aportaos por la asociación. El ayuntamiento y la asociación se reunirán mañana para aclarar esta controversia y buscar soluciones, según ha afirmado José Sánchez.

EFE | Madrid | 25/07/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.