Permiso de lactancia en 2020: ¿Cuántos días te pertenecen? ¿Se pueden acumular?

Publicidad

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Permiso de lactancia en 2020: ¿Cuántos días te pertenecen? ¿Se pueden acumular?

Coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna te descubrimos cómo funciona el permiso de lactancia en 2020 tras la última reforma. ¿Pueden disfrutarlo el padre y la madre? ¿Cuántos días te pertenecen?

El nuevo permiso de lactancia permite que ambos progenitores puedan disfrutar del mismo. Es decir, tanto el padre como la madre tienen derecho al ahora llamado permiso para el cuidado de bebé lactante. Podemos definirlo como el derecho de los padres y madres trabajadores a ausentarse de su puesto para cuidar de su bebé, en el supuesto de nacimiento pero también en el de adopción o guarda con fines de acogimiento o adopción.

Este permiso retribuido se recogía en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores pero fue sustancialmente modificado el pasado año mediante las nuevas normas establecidas en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia, te vamos a explicar la situación actual del permiso de lactancia.

¿En qué consiste el permiso de lactancia?

El permiso de lactancia permite al padre trabajador y a la madre trabajadora ausentarse durante una hora de su puesto laboral sin que esto suponga ninguna pérdida retributiva. Tienen derecho a disfrutar de ese tiempo hasta que el lactante cumpla 9 meses. No importa si la lactancia es natural o artificial, ya que realmente busca ser una forma de apoyo al cuidado de los bebés.

Hay tres formas de disfrutar del permiso para el cuidado del lactante:

1. Disfrutar de una hora de permiso por día o dividirla en dos fracciones de media hora cada jornada. En este caso, la ausencia deberá ser en medio de la jornada laboral. Es decir, ni a primera ni a última hora.

2. Reducción de la jornada en media hora. Con esta modalidad sí que se puede optar por disfrutar de ese tiempo al inicio o al final del horario de trabajo, pudiendo entrar más tarde o yéndose media hora antes del fin.

3. Permiso de lactancia acumulada. Es la opción más solicitada. Consiste en acumular todas las horas que corresponderían por el permiso.

Las claves del permiso de lactancia en 2020

Pero entonces, ¿cuántos días corresponden a cada progenitor? Hacer el cálculo es muy sencillo. Cada día te corresponde una hora libre para cuidar de tu bebé, independientemente de tu horario y de tu tipo de contrato. Sumando el total de días laborables que vayan desde la reincorporación de la baja de maternidad o de paternidad hasta que el niño tenga nueve meses, obtendremos el total de horas.

Además, si tanto el padre como la madre cogen su permiso de lactancia en el mismo periodo y régimen, podrá extenderse hasta que el bebé cumpla doce meses. En este caso, se aplicará una reducción proporcional del salario.

Otras claves a tener en cuenta para disfrutar del permiso de lactancia son:

- Para disfrutar del permiso de lactancia acumulado es necesario que se recoja en el convenio colectivo o que se llegue a un acuerdo con el empresario.

- Sea cual sea el régimen escogido entre los tres disponibles, se debe avisar de la fecha de inicio y de la de finalización del permiso.

- En el caso de lactancia acumulada, hay que avisar con un mínimo de 15 días de antelación o lo que recoja el convenio a aplicar.

- Se trata de un permiso retribuido que paga la empresa. Por lo tanto, solo tienen derecho a él los progenitores que se encuentren trabajando.

- No se puede ceder a uno de los dos para que acumule las horas del otro.

- Si se ha tenido un parto, acogimiento o adopción múltiple, el permiso para el cuidado del bebé lactante aumentará proporcionalmente.

- Se puede compatibilizar con la reducción de jornada por cuidado de hijos.