Selectividad

La PAU valenciana utiliza un texto de Vicente Vallés para preguntar qué es ser patriota

Muchos alumnos de la Comunidad Valenciana se han quedado sorprendidos al ver la pregunta de la Evau '¿qué es ser patriota?' perteneciente al examen de castellano. Se trata de un artículo publicado por el presentador de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés.

Publicidad

El lunes comenzaron los exámenes de la Ebau en muchas comunidades autónomas de España y con eso surgen las primeras reacciones a las pruebas y a las sorpresas que los alumnos se encuentran en ellas de vez en cuando. Es lo que ha ocurrido en Valencia, donde los alumnos han tenido que comentar un texto del presentador de Antena 3 Noticias, Vicente Vallés.

Y también ha trascendido que en elexamen de Matemáticas II de la Evau de la Comunidad de Madridmuchos alumnos han denunciado que la prueba era más difícil de lo que se esperaban y se han hecho virales muchos comentarios en redes sociales en los que lamentan lo ocurrido e ironizan con el examen de la selectividad.

Esta vez la sorpresa ha saltado en la Comunidad Valenciana, ya que después del examen de la Ebau en los pasillos no se hablaba de otra cosa: "¿En qué consiste para usted ser patriota?".

'La estirpe de los equidistantes'

En el examen de castellano había una pregunta que valía dos puntos y que forma parte del bloque de producción escrita. En la pregunta se ha pedido "un texto en registro formal, de entre 200 y 300 palabras sobre lo que significa para Vd ser patriota".

La pregunta se ha formulado a partir del texto que tenían que analizar los estudiantes, el artículo de opinión 'La estirpe de los equidistantes' del periodista Vicente Vallés, presentador de Antena 3 Noticias, publicado en el diario La Razón el pasado 25 de abril.

En este artículo habla sobre la vida de Manuel Chaves Nogales en el que reivindica la defensa de la Transición española y critica a extremistas de izquierda y derecha: "Quienes, en el ejercicio de su libertad, siguen respaldando aquel pacto democrático son señalados por los nuevos inquisidores como parte de una despreciable estirpe de equidistantes. Porque se desprecia y se persigue al moderado y solo se acepta la adhesión inquebrantable, sea por convencimiento fanático o por miedo", dice Vicente Vallés en el texto que ha formado parte de la PAU valenciana.