Precio de la luz

La oposición critica en bloque al Gobierno por la subida continua de la luz y le pide "medidas urgentes"

PP, Vox y Ciudadanos afean al Ejecutivo de Pedro Sánchez su "inoperancia" ante el repunte continuo de la factura de la luz y exigen explicaciones

Publicidad

Continúan las críticas al Gobierno por parte de la oposición por la subida continua de la factura eléctrica. El precio de la luz batirá mañana miércoles, por tercer día consecutivo, su récord histórico: 113,99 euros megavatio hora (MWh), superando en un 1,8% el anterior récord, alcanzado este mismo martes: 111,88 euros.

Según datos del operador del mercado OMIE, si se compara con el que se pagó el segundo miércoles de agosto de 2020, 39,27 euros/MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada, prácticamente se triplica.

El Gobierno habla de "factores externos"

Mientras esto ocurre, el Gobierno echa balones fuera y culpa de este aumento del precio a factores externos, como "el coste de la mas materias primas a nivel internacional", según ha señalado esta mañana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La responsable de Hacienda, de hecho, ha ido un poco más lejos y ha culpado a los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy. Montero ha señalado a las políticas aplicadas durante los mandatos de los dos expresidentes 'populares' como una de las razones del incremento de la factura de la luz.

"Los españoles se arruinan"

La socialista ha salido así al paso de las declaraciones realizadas en la víspera por por la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, quien criticó la "dejadez" del Gobierno "yéndose de vacaciones mientras el precio de la factura se triplica".

En las misma línea se han expresado hoy Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, y Santiago Abascal, líder de Vox. "Los españoles se arruinan enciendo la la luz. Sánchez sólo siembra odio y miseria", ha dicho el político de extrema derecha.

En este contexto, el PP ha pedido a la Diputación Permanente del Congreso la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Transición Ecológica para que la ministra del ramo, Teresa Ribera, explique las medidas que piensa adoptar el Gobierno para hacer frente a la subida de la luz.

Publicidad