Factura de la luz

María Jesús Montero culpa de la subida la luz a las políticas de Rajoy y Aznar

La oposición critica la inoperancia del Gobierno ante la escalada sin precedentes de la factura de la luz, mientras desde el PSOE echan balones fuera. "El paso por la Moncloa de Aznar y Rajoy fue nefasto", ha asegurado la ministra de Hacienda

Publicidad

Mientras el precio de la electricidad continúa su escalada, marcando máximos históricos prácticamente cada semana, la oposición critica la falta de medidas tomadas por el Gobierno para buscar una solución. Este martes la luz alcanzará los 120 euros por megavatio y lo hará en plena ola de calor. La oposición, con el PP a la cabeza, pide soluciones urgentes y el PSOE responde echando balones fuera.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho, de hecho, que la culpa de la subida de la luz es de las políticas que en su día aplicaron los expresidentes Jose María Aznar y Mariano Rajoy. "Su paso por la Moncloa fue nefasto", ha defendido, en respuesta a las declaraciones realizadas horas antes por la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, quien criticó la "dejadez" del Gobierno "yéndose de vacaciones mientras el precio de la factura se triplica".

En la misma línea se ha expresado, a través de Twitter, Inés Arrimadas. "Hoy los españoles hemos pagado la luz más cara de la historia. No me quiero ni imaginar lo que estarían haciendo PSOE y Podemos si estuvieran en la oposición pero ahora que están en el Gobierno están centrados en dar a las matemáticas un enfoque "'socioemocional'", ha dicho.

Tres días consecutivos de precios récord

Mientras, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado para mañana, miércoles, en 113,99 euros megavatio hora (MWh), con lo que ha batido máximos históricos por tercer día consecutivo y supera en un 1,8 % al anterior récord, fijado para este martes en 111,88 euros.

Según datos del operador del mercado OMIE, si se compara con el que se pagó el segundo miércoles de agosto de 2020, 39,27 euros/MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada, prácticamente se triplica.

Por franjas horarias, el precio para mañana oscilará entre los 125,43 euros/MWh que costará de 21:00 a 22:00 horas, y los 99,48 euros que valdrá entre las 4:00 y las 5.00 de la madrugada.

Publicidad