DGT

Operación puente de agosto 2023: las claves para viajar y evitar atascos

La DGT calcula que durante este puente se producirán más de 8 millones de movimientos en las carreteras españolas.

Publicidad

Vacaciones, escapadas o vuelta a la residencia habitual. Durante este puente de agosto de 2023, la Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que se produzcan más de 8 millones de desplazamientos en las carreteras del país. Este viernes ha comenzado la Operación de Tráfico y muchas de las rutas están colapsadas por el éxodo vacacional.

Durante este fin de semana largo en el que ha subido el precio de la gasolina, además de los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena se unirán a los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro del mes típicamente vacacional que es agosto.

Las horas a evitar

Las previsiones de Tráfico han calculado las horas en las que habrá más movimiento en las carreteras y, por lo tanto, la circulación será más complicada. Estas son:

  • El viernes entre las 16:00 y las 23:00 horas.
  • El sábado entre las 09:00 u las 14:00 horas.

Las indicaciones de la DGT

Debido a la intensidad de vehículos y a la densa circulación, Tráfico ha instado a los conductores, a través de su página web, a "extremar las medidas de seguridad vial y, muy especialmente, no conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas".

En esta línea, ha comunicado que se intensificarán "las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, coincidiendo además el operativo con la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas".

Estos tendrán lugar desde el próximo lunes 14 de agosto, tanto en carreteras como en núcleos urbanos, "con el objetivo de concienciar sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas y la conducción", tal y como ha indicado la DGT.

Responsabilidad para evitar muertes

La DGT ha pedido a los conductores que tengan responsabilidad al volante. Agosto es el mes en el que se registra el mayor número de viajes por carretera de todo el año. Y hasta el día 10 de este mes, y en lo que va de año, han perdido la vida 658 personas en carretera. Este dato supone un 4% menos que el del mismo periodo de 2022.

Publicidad