EBAU

Novedades de la EBAU o EvAU en 2025: único prototipo y bajan nota las faltas de ortografía en Selectividad

El modelo de la nueva prueba antiguamente conocida como Selectividad, que empezará a aplicarse en la EBAU o EvAU a partir de 2025, constará de un 70% de preguntas de desarrollo.

Publicidad

El Ministerio de Educación ha enviado a las comunidades autónomas el borrador de la norma que establece el nuevo modelo de examen de la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) o EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad), previsto para que comience a aplicarse a partir del año 2025.

Este modelo de examen tendrá como principal novedad la implantación de un único prototipo de ejercicio para cada una de las asignaturas y constará de un 70% de preguntas de desarrollo, al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias. Además, las faltas de ortografía y gramaticales restarán como mínimo un 10% a la nota final de cada prueba. De esta forma, se unifica a nivel nacional la penalización por faltas de ortografía dado que hasta ahora en cada comunidad autónoma era diferente.

La nueva prueba de selectividad durará 90 minutos por examen y constará de cuatro o cinco ejercicios, dependiendo de si se trata de comunidades con lengua cooficial. El primer ejercicio será el de Lengua Castellana y Literatura II, el segundo sobre Historia de España o Historia de la Filosofía, el tercero será de Lengua Extranjera y el cuarto sobre la materia específica obligatoria cursada en el segundo curso de Bachillerato.

En cada una de las respuestas se valorarán especialmente aspectos como la adecuación a lo solicitado en el enunciado, la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación. La valoración correspondiente a estos aspectos mencionados no podrá ser inferior al 10 % de la calificación de cada ejercicio.

Sistema de calificación

A partir de 2025, los alumnos que pidan una revisión del examen tendrán derecho a dos correcciones. La nota final, en caso de que no haya una diferencia de dos o más puntos entre ambas, será la media entre las dos correcciones.

La calificación de cada uno de los ejercicios será de 0 a 10 puntos, de forma que la nota final de la prueba será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los cuatro, o en su caso, cinco ejercicios realizados.

La calificación final tendrá que ser superior a 4 puntos para que pueda ser tenida en cuenta en el sistema de acceso a la universidad. Precisamente, la nota de acceso a la universidad se calculará mediante la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato y del 40% de la calificación de la EBAU o EvAU, nombre que cambia en función de la comunidad autónoma.

"Creatividad y capacidad de pensamiento crítico"

Este nuevo modelo de examen hace especial énfasis en el enfoque competencial, es decir, que el alumno no solo sea capaz de memorizar los conocimientos sino también desarrollar otras competencias.

De esta forma, la nueva EBAU sigue los criterios establecidos en la ley educativa aprobada en 2020, requiriendo al alumnado "creatividad y capacidad de pensamiento crítico" y "reflexión y madurez en la resolución" de las diferentes pruebas.

El borrador aún tiene que pasar por el Consejo de Estado, antes de aprobarse en el Consejo de Ministros. Si todo va según lo esperado por parte del Ministerio de Educación, el primer examen de este nuevo modelo será en 2025.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad