
Publicidad
LA NORMA ENTRA EN VIGOR EN MADRID
Multas de hasta 600 euros por beber alcohol en la calle
Esta noche empezará a aplicarse la nueva norma que establece sanciones de 500 euros para los menores de edad y al menos 600 euros para los mayores de 18 años, sin que exista la posibilidad de hacer cursos en beneficio de la comunidad para evitar la sanción.
Entra en vigor la modificación de la norma sobre el consumo de alcohol en la calle. A partir del 15 de julio se establecen multas de 500 euros para los menores de edad y para los mayores de 18 años "la sanción aplicable será el doble de la prevista" anteriormente, que oscilaba entre los 300 y los 30.050 euros, por lo que pagarán al menos 600 euros.
Si el infractor hubiera sido sancionado -mediante resolución firme en la vía administrativa- por el mismo motivo en los seis meses anteriores, la multa se elevará en 500 euros por cada una de las reincidencias.
La ley estipula que serán los ayuntamientos los encargados de llevar a cabo el procedimiento sancionador, y no prevé la posibilidad de hacer trabajos en beneficio de la comunidad, como ocurría hasta ahora.
El director general de La Viña-Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, Juan José Blardony,valoró el cambio en la ley, que permite multar directamente a los infractores.
Ha recordado que ahora las sanciones consisten en primer lugar en prestaciones en beneficio de la comunidad "que no podrán imponerse sin consentimiento del infractor" y a las que normalmente los infractores se acogen para no pagar la multa, pero que en muchos casos no realizan debido a la cantidad de casos, que en 2011 fueron más de 40.000.
En opinión de La Viña ahora hay "impunidad" y se consume alcohol en las calles "en contra de las normas de convivencia y de la legalidad", lo que además afecta a los empresarios, ya que las molestias que causan las personas que hacen 'botellón' generan un ruido y unas molestias que acaban repercutiendo en la hostelería.
Publicidad