Seguridad Vial

El motivo por el que te pueden multar con 200 euros si llevas así el parabrisas del coche

La correcta visibilidad es uno de los elementos prioritarios dentro del código de circulación.

Control de la Guardia Civil en Madrid

Control de la Guardia Civil en MadridEFE

Publicidad

Una correcta visibilidad al volante se trata de uno de los elementos de seguridad prioritarios dentro del código de circulación, al resultar clave para evitar accidentes. Por esto, además de incidir en la importancia de que la vista de los conductores se encuentre bien graduada, en el caso de ser necesario el uso de lentillas y gafas, desde la DGT también le dan mucha importancia al mantenimiento de las distintas partes del coche que puedan influir a la misma, incluso con la imposición de multas o la imposibilidad de superar la ITV.

Es aquí donde adquiere especial importancia el estado de la luna del coche, así como los limpiaparabrisas. Así lo recoge el Reglamento General de Circulación, que en el artículo 18 estipula que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener (...) el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía".

De esta forma, contar con una importante capa de suciedad o hielo sobre la luna, o no reparar grietas en la misma, podría llegar a convertir en motivo de sanción al estar dificultando la visión del conductor. Algo que también respalda el artículo 19 del mismo reglamento, donde en esta ocasión especifica que "la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule".

Este último también hace mención específica a "láminas" y "adhesivos". En el caso de las primeras, su uso se limita a las ventanillas posteriores, siempre y cuando el vehículo lleve "dos espejos retrovisores exteriores".

¿Qué multas pueden imponer?

En aquellos casos donde los agentes consideren que el mal estado del parabrisas puede dificultar la visibilidad, los conductores podrían ser sancionados por hasta 200 euros sin pérdida de puntos en el carné de conducir, mientras que la ruptura, o el daño es de gran envergadura, los agentes podrían llegar incluso a inmovilizar el vehículo.

¿Pueden multar por llevar las escobillas de los limpiaparabrisas gastadas?

Otro de los componentes del coche que si se descuidan pueden dar pie a nuevas multas son las escobillas de los limpiaparabrisas. En el supuesto en el que se estuvieran produciendo precipitaciones intensas y estas se encontraran gastadas, o bien no funcionaran o no lo hicieran correctamente, en esta ocasión los agentes podrían imponer una multa de 80 euros sin retirada del carnet a los conductores.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad