Coronavirus

Margarita del Val advierte: "Al quitar cuarentenas habrá más probabilidades de que nos contagiemos"

La viróloga Margarita del Val ha hecho una advertencia después de que Sanidad levantara las cuarentenas para los casos leves de contagio por coronavirus.

Publicidad

La ministra de Sanidad ha firmado esta mañana el acuerdo con Pfizer para comprar 334.000 píldoras de Paxlovid, el antiviral de esta farmacéutica. El próximo lunes se distribuirán las primeras dosis. Mientras tanto, los expertos advierten de las consecuencias de levantar las cuarentenas.

"Hasta que no se infecten todos los españoles con ómicron realmente no volverán a bajar las oleadas. Al levantar medidas, al quitar cuarentenas, lo que habrá es más probabilidades de que nos contagiemos", ha explicado la viróloga Margarita del Val.

Eliminación de cuarentenas

La Comisión de Salud Pública adoptó nuevas medidas tras su reunión del pasado martes. Como novedad significativa, Sanidad dio un paso más en la relajación de las medidas contra el coronavirus y eliminó la obligación de guardar cuarentena para los contagiados de coronavirus que no tengan síntomas de la enfermedad o que los tengan de una forma más leve.

Se trata de una medida que entrará en vigor el próximo lunes y que reduce la obligación de realizar cuarentena a 3 grupos: la población vulnerable, residentes en centros de mayores e ingresados en hospitales y casos con sintomatología grave.

Además, el Consejo Interterritorial también adoptó la decisión este miércoles de recuperar el aforo al 100% en los recintos deportivos tanto en exterior como en interior y permitir la venta y el consumo de bebida y comida en estadios de fútbol y baloncesto.

Publicidad