
Publicidad
EN MADRID, ZARAGOZA O VALENCIA, ENTRE OTROS LUGARES
Se mantienen los actos de protesta en muchas ciudades de España en apoyo a Gamonal
Muchas ciudades españolas se han sumado al apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal. Lugares como Madrid, Valencia o Zaragoza se han convertido en focos de protesta tras la paralización de las obras en Burgos y por los detenidos en los incidentes tras la manifestación de apoyo al barrio de Burgos, unos actos que se han saldado con más de 15 detenidos.
La protesta no ha parado en Burgos. Muchas ciudades españolas se han solidarizado con el barrio burgalés de Gamonal y lugares como Madrid, Zaragoza o Valencia se han convertido en más focos de protestas, sobre todo tras la paralización de las obras y por los detenidos en las manifestaciones posteriores a la decisión del alcalde de Burgos.
Así, en Madrid, centenares de personas se concentraron en las calles del centro de la capital y provocaron cortes de tráfico en la Gran Vía. Los manifestantes partieron desde Sol y llegaron hasta Atocha.
Fue en esa zona donde la Policía Nacional impidió el avance de estas personas y los antidisturbios cargaron contra ellos tras unos enfrentamientos. El acto de protesta y la marcha se saldó con hasta cinco personas detenidas.
Cuatro detenidos en Zaragoza
Cuatro personas fueron detenidas en Zaragoza por resistencia y desobediencia a la autoridad durante su participación en un acto de protesta convocado a través de las redes sociales con el que se quería pedir la libertad para los detenidos en los incidentes ocurridos tras la manifestación de apoyo a los vecinos de Gamonal.
El acto comenzó en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en cuyas inmediaciones había varias dotaciones de la Policía Nacional que han sido increpadas por los manifestantes con gritos como "basta ya de estado policial", "ni se os quiere, ni se os necesita" o "estado policial, estado criminal".
"Detenidos, libertad" fue otro de los cantos que se ha podido oír en la protesta en la que los agentes de la Policía Nacional procedieron a la identificación de los participantes, según han indicado fuentes policiales.
Los concentrados, más de un centenar, fueron disueltos en grupos de unas quince personas y recorrieron el Paseo de la Independencia seguidos de cerca por agentes de la Policía Nacional para dirigirse hacia la zona de la Magdalena, en la que tuvieron lugar los enfrentamientos entre un grupo de exaltados y los agentes.
Aunque el acto ha transcurrido sin incidentes y en la actualidad no existen disturbios en la zona, se mantuvo un dispositivo policial preventivo durante unas horas, según las citadas fuentes. Los cuatro detenidos fueron trasladados a dependencias de la Jefatura Superior de la Policía de Aragón a la espera de pasar a disposición judicial.
Momentos antes de esta concentración, los cuatro detenidos en los disturbios originados en la ciudad han sido puestos en libertad con cargos por el titular del juzgado de guardia.
Otra manifestación en Valencia
Más de un centenar de personas recorrió en la noche de este sábado el centro de Valencia en una nueva manifestación en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal tras los incidentes registrados en la concentración de este viernes en la capital del Turia, que se saldaron con 27 contenedores quemados y cuatro detenidos, que han quedado en libertad con cargos.
En esta ocasión, la concentración fue convocada por redes sociales a las 19.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, donde se concentraron en torno a 200 personas. Una hora después, los asistentes iniciaron una manifestación cortando el tráfico por las calles Marqués de Sotelo, Xàtiva, Guillem de Castro, Hospital, Barón de Càrcer y San Vicente.
Al llegar a este punto algunos de los manifestantes, que llevaban su rostro cubierto, volcaron hasta cuatro contenedores y lanzaron una silla contra el cristal de una cadena de restauración estadounidense, una escena que se repitió en la Plaza de la Reina. Después, tras atravesar la Plaza de la Virgen, los manifestantes, ya menos numerosos, golpearon también el cajero de una entidad bancaria al grito de 'culpables'.
El recorrido ha continuado por Conde de Trenor, donde volcaron otro contenedor, con la Policía Local cortando el tráfico de esta concurrida avenida, hacia la plaza de Tetuán y Blasco Ibáñez, donde un grupo de unos 50 jóvenes ha continuado su marcha ante una discreta presencia policial.
Durante todo el recorrido, los manifestantes gritaron cosas como 'Gamonal somos todos', 'Como Gamonal, Valencia luchará', 'Se va a acabar la paz social' o 'Nos tocan a uno, tocan a todos', además de consignas anticapitalistas y en favor de la lucha obrera.
Publicidad