Coronavirus

Madrid acorta a un mes el periodo para que los menores de 65 que han pasado la Covid reciban la vacuna

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la CAM, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, han informado de que el plazo de tiempo se reduce de seis meses a uno.

Publicidad

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que reduce de seis a un mes el periodo de tiempo que debe esperar una persona menor de 65 años que ya ha pasado el coronavirus antes de recibir la vacuna.

Así lo han explicado en rueda de prensa el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la CAM, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, quien ha dicho que "más de 100.000 personas" podrán beneficiarse de este cambio de criterio.

Cabe recordar que el periodo de espera que estipula el Ministerio de Sanidad a nivel nacional para las personas menores de 65 años que han pasado la Covid-19 es de seis meses.

"Sin secuelas"

Para poder recibir la vacuna un mes después de haber superado el contagio, ha explicado Andradas, "hay que estar recuperado y no arrastrar secuelas". En esos casos, se considerará que la persona está inmunizada con la pauta completa con un solo pinchazo.

"La recomendación no cambia para los mayores de 65 años", ha advertido, al tiempo que llamaba a toda la población a vacunarse, para lo que el Gobierno de Madrid -ha recordado- "ha dispuesto varios puntos de inoculación sin cita previa".

"La vacuna evita el ingreso en hospitales", ha insistido Andradas. "Los datos lo corroboran a diario: la pauta completa reduce en un 80% el riesgo de acabar en la UCIA a causa del coronavirus".

La vacunación de los menores de edad de cara el inicio del curso escolar

En cuando a la inmunización de los menores de edad, Zapatero ha dicho que, para el inicio del curso escolar, a partir del 10 de septiembre, la CAM prevé que el 95% de los menores de entre 12 y 15 años ya hayan recibido la dosis contra el coronavirus.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad