Lluvias

La primavera se despide con fuertes lluvias y tormentas con granizo en numerosas partes del país

Esta jornada de domingo viene marcada por un descenso generalizado de las temperaturas máximas en todo el país, excepto en el litoral mediterráneo y las Islas Baleares.

Cielo nublado

Cielo nublado EFE

Publicidad

En algunos lugares, las tormentas han ido acompañadas de granizo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado a ocho comunidades, en cuatro de ellas el aviso es naranja.

Cielos nubosos en La Rioja, fuertes lluvias en Navarra y tormentas y granizo en el País Vasco con graves consecuencias. También se han registrado tormentas en el centro del país, el granizo ha caído en lugares como Segovia o Madrid.

En Galdácano, Vizcaya, el agua ha comenzado a entrar en comercios y viviendas en apenas unos minutos provocando graves inundaciones. En la zona, las lluvias dejan hasta 12 litros por metro cuadrado en 10 minutos.

Las alcantarillas eran incapaces de absorber la cantidad de agua registrada. Se ha registrado lluvia con intensidad en numerosas partes del País Vasco como en Vizcaya o Burgos.

Este sábado por la tarde, en el municipio de Los Ausines, en Burgos, se han producido tormentas que han dejado caer unos 40 litros por metro cuadrado en tan solo 15 minutos. El agua y el granizo han dejado imágenes de calles que parecían ríos y han provocado cortes en las carreteras de acceso al pueblo.

Pero después de la tormenta, no ha llegado la calma. Según Víctor Angulo, alcalde de Los Ausines, se ha podido ver "una escorrentía tremenda de tierra que se ha metido en las viviendas de los vecinos. Algunos aseguran que el agua llegaba hasta las rodillas y que había montones de granizo de casi un metro. "Un poco de miedo pasamos", afirma una vecina.

El agua ha dejado daños en las casas, "sobre todo en las plantas bajas, donde han tenido que estar achicando agua durante mucho tiempo", asegura Angulo. De hecho, uno de los vecinos confirma que estuvieron, al menos, cuatro horas desempeñando estos trabajos de limpieza. "Los vecinos con fregonas, palas, cubos", confirman.

Y no solo en las casas. También han habido consecuencias negativas para el campo: "Las huertas también las han fastidiado todas". Incluso se han podido ver montañas de barro en las calles.

En este pueblo de Burgos no había llovido nunca igual. "La primera vez en la vida que ha pasado esto aquí", asegura una vecina. Esta provincia continua hoy en alerta naranja por tormentas, además de Valladolid y Palencia, donde también se espera que pueden llegar a caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Un domingo lluvioso

Esta jornada de domingo viene marcada por un descenso generalizado de las temperaturasmáximas en todo el país, excepto en el litoral mediterráneo y las Islas Baleares. Además, se esperan cielos nubosos o cubiertos en el norte y chubascos acompañados de tormenta y granizo, que pueden ser localmente fuertes.

Publicidad