47.853333

Publicidad

Coronavirus

Las palabras del doctor Pedro Cavadas sobre el coronavirus a finales de enero, que lo tacharon de alarmista, se han hecho realidad

El doctor Pedro Cavadas avisó que el coronavirus "se contagia fácilmente y que es muy agresivo" y desconfió de las cifras que ofrecía China.

El doctor Pedro Cavadas alertó a finales de enero en el programa de Antena 3 Espejo Público del peligro que tenía el coronavirus.

Explicó que se trataba de "un virus que se contagia fácilmente y que es muy agresivo". "Cuando en China aparentan transparencia desde el minuto uno, a mí me da que pensar, me preocupa", consideraba el doctor.

En ese momento el doctor Cavadas fue tachado en redes sociales y por otros compañeros suyos de alarmista. Sin embargo, dos meses después parece que su vaticinio sobre el coronavirus se ha hecho realidad.

El doctor Pedro Cavadas también sospechaba de las cifras oficiales del coronavirus que ofrecía China. "No hace falta ser muy listo como para pensar que son 10 o 100 veces más”, señaló.

"Cuando se construye un hospital con 800 retroexcavadoras de 100 toneladas y se construye un 'megahospital' en tres semanas es que no va en broma”, afirmó.

La OMS advirtió la semana pasada que China no les dejó acceder a Wuhan hasta dos meses después del inicio del coronavirus.

China elevó la semana pasada el número de muertos por coronavirus en Wuhan. Las autoridades argumentan que ha habido retraso en la llegada de los informes, pero nunca falsos ni intención de encubrimiento.

Sin embargo, para los analistas hay una clara intencionalidad en las cifras del coronavirus de China. "Para hacer ver que tenía bajo control esa epidemia, no dejaron que el resto de la comunidad internacional reaccionara más adecuadamente y más prontamente", explicó Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.