98.005167

Publicidad

Coronavirus

Las medidas de los campamentos para evitar contagios de coronavirus y contener rebrotes

Estas son las medidas de prevención que se siguen en los campamentos de España para evitar los contagios de coronavirus y el protocolo que se sigue cuando se detecta un caso para evitar que se propague y sea origen de un rebrote.

En esta época, más de cuatro millones de niños y jóvenes acuden a los campamentos de verano. Pero este año, el coronavirus ha provocado que siete de cada diez se hayan anulado.

La gran preocupación de los padres está en la posibilidad de que se declaren contagios de coronavirus. De momento, no existe un único protocolo para toda España porque el Gobierno ha dejado en manos de las comunidades autónomas la elaboración de un documento con esas medidas para evitar contagios.

Sin embargo, todos tienen unas pautas en común, como las siguientes:

  • Los grupos de convivencia son de entre 10 y 13 niños como máximo, y no se juntan con otros grupos.
  • Cada monitor se encarga de un único grupo.
  • La mascarilla es obligatoria en todo momento porque es complicado garantizar la distancia de seguridad en algunas actividades.
  • Deben asegurar una exhaustiva limpieza y ventilación de las habitaciones y zonas comunes.

A pesar de todo, muchos padres no tienen claro si apuntar a sus hijos a un campamento este verano.

Esta semana se confirmaron 11 positivos en un campamento en Soria. La actuación por parte del campamento y de las autoridades sanitarias fue rápida.

¿Qué se hace ante un positivo?

El colectivo ha querido aclarar cuál es el protocolo que siguen tras detectar un caso de coronavirus.

Lo primero que se hace es aislar al niño o monitor con síntomas y llevarlo al centro de salud para hacerle un PCR. Si da positivo se aísla a los niños y monitores con los que ha tenido contacto y se las hace un PCR, poniéndose a disposición de las autoridades sanitarias