48.530816

Publicidad

Maltrato animal

La Guardia Civil encuentra cerdos vietnamitas y perros en condiciones lamentables en Canarias

El Seprona de la Guardia Civil ha encontrado 10 cerdos vietnamitas en una finca de Tenerife y en la Gomera se investiga a un hombre por maltrato animal por tener un perro en pésimas condiciones.En un barranco también encontraron los cadáveres de varios perros.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han encontrado 10 cerdos vietnamitas que estaban en "lamentables" condiciones higiénico-sanitarias en una finca agrícola del municipio de Puerto de la Cruz.

Los dueños de los animales y titulares de la propiedad, en la que también se encontraron tres caballos, manifestaron que no tenían registro documental de los animales, ni cartillas identificativas y de control sanitario, por lo que han sido denunciados.

Los agentes de la Guardia Civil fueron advertidos por miembros de la Policía Local de la situación de esta especie animal invasora, por lo que acudieron a la finca, de unos 40 metros cuadrados, en la que estaban confinados los animales.

Confinados, sin comida ni agua

Los animales, que no tenían ni agua ni alimento, presentaban signos de desnutrición y tampoco disponían de una zona de refugio, por lo que estaban todo el día expuestos a las condiciones meteorológicas, se indica en la nota de prensa.

Además, los agentes observaron que había planchas rotas de uralita, un material considerado altamente tóxico, así como palets de madera con arista y un somier de metal, con el cual los animales podrían hacerse daño.

El terreno tenía gran cantidad de agujeros y piedras, donde los animales estaban conviviendo con sus heces y purines.

Un perro completamente desnutrido

Asimismo, los guardias civiles del Seprona de Garajonay en la isla de La Gomera han investigado a un hombre, de 42 años y vecino del municipio de Hermigua, por tener un perro en grave estado de desnutrición. Se le imputa los supuestos delitos relativos a la Protección de la Flora, la Fauna y Animales Domésticos.

La actuación se inició tras recibir el aviso de un ciudadano sobre el estado en el que se encontraban un perro de su propiedad. Al llegar al lugar, los agentes comprobaron que el animal se encontraba en un lamentable estado físico, así como viviendo en pésimas condiciones higiénico-sanitarias. Presentaba un grave estado de desnutrición y heridas en todo su cuerpo, las cuales podrían ser causadas por diversas enfermedades al no estar siendo cuidado ni atendido.

Perros muertos en un barranco

La Guardia civil también ha tenido conocimiento de la existencia de varios cuerpos de perros muertos en el fondo del barranco del Río, que se encuentra en el límite entre los municipios tinerfeños de Arico y de Granadilla de Abona. Agentes del GREIM se dirigieron al lugar y pudieron observar desde arriba del barranco los cuerpos sin vida de los animales.

Tras bajar unos 60 metros de profundidad que tiene el barranco y conseguir llegar hasta donde se encontraban los cadáveres, comprobaron que había 12 perros que no tenía microchip, encontrándose algunos de ellos metidos en sacos. Se ha iniciado una investigación con el fin de conseguir las pruebas suficientes para esclarecer este hecho delictivo.