60.010500

Publicidad

Última hora Madrid

Un juez anula la orden que prohíbe fumar en el exterior en Madrid si no se respeta la distancia de seguridad

En opinión del magistrado, la orden que prohíbe fumar en Madrid en el exterior si no se puede respetar la distancia de seguridad contra el coronavirus, que acordó aplicarse en toda España, limita los derechos funamentales de los ciudadanos.

DIRECTO: Última hora de Madrid

En resumen

  • Madrid ha pedido al juez que aclare su decisión

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid había emitido una nueva orden que incluía nuevas medidas y restricciones para evitar la propagación de los contagios de coronavirus en la región y el descontrol de los rebrotes, como la prohibición de fumar en el exterior si no se podía garantizar que se cumpliera la distancia de seguridad contra el Covid-19.

Esta medida, que se va a aplicar en todas las comunidades autónomas, según se anunció el viernes de la semana pasada, ha sido rechazada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid junto al conjunto de la orden, según el auto, que establece que esta normativa limitaba los derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma.

"Los derechos fundamentales no son ilimitados, pueden modularse cumpliendo los requisitos legales para ello y, aunque puedan justificarse determinadas decisiones desde el prisma de criterios no jurídicos, supuestos como el que se somete a nuestra consideración en el análisis de la orden, no adquieren la categoría de limitación y afectación de los derechos fundamentales, y, en el caso hipotético de que lo fueran, por lo dicho más arriba, no podrían ser limitados por medio de una disposición administrativa como es la de la Consejería de Sanidad", señala el texto jurídico.

Además, en dicho auto se explica que la orden emitida por el Ministerio de Sanidad, a la que hacía referencia Salvador Illa hace siete días limitando también el ocio nocturno, no está publicada como referencia en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid pide explicaciones al juez

La Comunidad de Madrid solicitará una "urgente aclaración" al titular del Juzgado que ha tomado la decisión, según ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, este viernes.

"Desde la comunidad autónoma manifestamos nuestro pleno respeto (al auto), pero a la vez estamos en contra respecto a su contenido. En primer lugar, porque entendemos que es confuso y como consecuencia de ello vamos a pedir una urgente aclaración del mismo", ha explicado.