Coronavirus

Jóvenes hospitalizados por COVID-19: "15 días estuve intubado y la semana después de despertarme fue muy dura"

La tasa de incidencia de coronavirus entre los jóvenes se sitúa por encima de los 1.300 casos mientras las hospitalizaciones siguen aumentando.

Publicidad

Los expertos insisten: las hospitalizaciones de jóvenes tras contagiarse de coronavirus son cada vez más frecuentes. Algunos de ellos incluso llegan a ingresar en Unidades de Cuidados Intensivos.

Los que más se contagian

Según los últimos datos de Sanidad, la incidencia acumulada entre los jóvenes de 12 y 19 años se sitúa en 1.318,7 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. En el grupo de 20 a 29 años, la tasa acumulada asciende hasta los 1.387,6 casos, mientras que la media nacional se encuentra en 633,07 positivos.

Ainhoa Díaz tiene 14 años y ha estado 12 días hospitalizada por COVID-19. Cuenta su madre que nunca imaginó que siendo tan joven pudiera pasarle algo así a ella. "Te choca mucho porque yo la veía en la cama y decía ahí debería estar yo y no ella tan jovencita".

Tampoco Ander Herreras pensó que con 31 años pasaría 3 semanas en la UCI. "15 días estuve intubado y la semana después de despertarme fue muy dura". Ander recuerda que era el más joven de su unidad y que su neumonía "fue complicada de tratar". A ello se sumó que estaba a punto de convertirse en papá. "Pasé mucho miedo pensando que podía haberle contagiado y pasarle algo al niño".

El problema es que muchos de los jóvenes ingresados aún no se han vacunado o solo tienen una dosis, explica la doctora Cristina Salazar. En estos casos, normalmente la evolución es favorable por no tener patologías previas. No obstante, hay veces en las que ingresan en UCI pacientes muy jóvenes que apenas se veían en las olas anteriores.

Cataluña inicia la vacunación entre los jóvenes

Los menores de entre 12 y 15 añosya pueden solicitar la cita para recibir la vacuna de la COVID-19 en Cataluña. El objetivo de la Generalitat es tener a una gran parte de este grupo de población inmunizado antes del inicio del nuevo curso escolar en septiembre.

Todos ellos serán recibirán las dosis de Pfizer o Moderna y además deben ir acompañados por sus padres o tutores legales. Aquellos que se vacunen de la primera dosis fuera de su lugar de residencia habitual, tendrán que hacerlo en el mismo sitio al recibir la segunda dosis.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad