Maquillaje

Una joven investigadora de Santiago de Compostela revela que el 70% del maquillaje no cumple con la ley

Laura Rubio ha demostrado con su tesis doctoral el incumplimiento legal y sanitario de la mayor parte de los cosméticos.

Laura Rubio, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela

Laura Rubio, investigadora de la Universidad de Santiago de CompostelaAntena 3 Noticias

Publicidad

Se llama Laura Rubio y es una joven investigadora de la Universidad De Santiago de Compostela. Ha evidenciado, a partir de su tesis de doctorado, que un 70% del maquillaje de larga duración, como los cosméticos resistentes al agua, no cumplen con los requisitos de la legislación.

Los resultados preliminares del estudio, realizado en los laboratorios de la Facultad de Química de la Universidad De Santiago de Compostela, han probado que estos productos podrían suponer riesgos para la salud.

Productos "fraudulentos"

Esto supone que la mayoría de estos cosméticos no tienen la composición esperada, por lo que estarían ante productos "fraudulentos”, sin etiqueta y que reúnen metales pesados.

En la investigación se han estudiado un total de 70 ingredientes, los más utilizados en cosmética. También se ha analizado la caracterización de otros productos conocidos por tener una mayor permanencia, como, por ejemplo, los resistentes al agua. Con respecto a estos últimos, más del 70% no cumplen con la regulación y más del 30% tampoco cuentan con una etiquetado correcto.

Publicado en revistas internacionales

El trabajo de esta joven ya se ha publicado, en fragmentos, en revistas internacionales del ámbito de la Química Analítica, como 'Analytical and Bioanalytical Chemistry' o 'RSC Advances'.

Publicidad