Incendios forestales

El jefe del Área de Defensa contra Incendios Forestales advierte que "hoy va a ser un día bastante duro"

La ola de calor con temperaturas extremas está complicando las labores de extinción a los equipos que luchan contra las llamas. Así evolucionan los incendios declarados en Las Hurdes, Miravete y Monsagro.

Publicidad

El calor no da tregua y los incendios siguen propagándose y arrasando los bosques españoles. Hoy será una jornada muy complicada porque muchas ciudades superarán los 40 grados, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Lucha titánica contra el fuego

Las previsiones para los próximos días tampoco son nada halagüeñas. Rafael Gómez del Álamo, jefe del Área de Defensa contra Incendios Forestales, ha asegurado que la situación actual "es bastante difícil". "El problema es que parece que la ola de calor va a continuar hasta el lunes de la próxima semana. Esto dificulta mucho la extinción de los incendios", ha remarcado.

En Las Hurdes la evolución del fuego es "incierta", y las llamas amenazan con propagarse en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe. Al respecto, Gómez del Álamo ha explicado que los últimos datos confirman que la situación está "más contenida", pero ha advertido que cuando el fuego entra en un parque nacional "la situación ya es muy grave".

"Grandes incendios ocurren todos los años, pero es cierto que esta ola de calor está batiendo récords y está complicando mucho las labores normales de extinción. Lo que nos preocupa es sobre todo la zona de Extremadura y Castilla y León", ha detallado el experto.

Por el momento los vecinos de los núcleos poblacionales de Aceitunilla, Ladrillar, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada, Riomalo de Arriba y Las Mestas, en Cáceres, continúan sin poder regresar a sus casas tras haber sido evacuados. En Salamanca, el fuego tampoco remite y las autoridades han iniciado este viernes la evacuación de todos los habitantes de Guadapero, un municipio cercano al incendio.

En estos últimos días el MITECO ha aunado esfuerzos para ayudar a las comunidades a intentar sofocar la combustión: "Trabajamos en 19 incendios ayer y en 16 el día anterior. Nuestros medios están volando más de 200 horas diarias, que es muchísimo. Prácticamente el 80% de ellos están participando en todo el territorio, concentrados eso sí en la zona de Castilla y León y Extremadura", ha puntualizado.

Controlado el fuego en Miravete

Por su parte, el alcalde de Miravete, Juan Luis Curiel, ha confirmado a Antena 3 Noticias que en la zona que rodea el municipio cacereño el fuego está prácticamente extinguido. "No sabemos como ha comenzado, nunca piensas que puede pasar, pero ocurre. Afortunadamente los sistemas han funcionado bien", ha detallado.

Publicidad