Incendio Valencia

José, el otro héroe del incendio de Valencia, se quemó las manos salvando a los vecinos del edificio

El sargento y jefe de la Unidad Canina de Valencia fue de los primeros bomberos en entrar al edificio del barrio del Campanar, el cual se convirtió en una bola de fuego en cuestión de segundos.

José Varea recibe el alta tras sufrir graves quemaduras en las manos, tratando de salvar a los vecinos del edificio de Valencia

José Varea recibe el alta tras sufrir graves quemaduras en las manos, tratando de salvar a los vecinos del edificio de ValenciaGeneralitat de Valencia

Publicidad

El sargento José Varea, uno de los bomberos que participó en el incendio del edificio de Valencia, ha sido dado de alta este lunes tras haber sufrido graves quemaduras en las manos durante las tareas de extinción y rescate del pasado jueves.

José cuenta con una amplia experiencia y es uno de los bomberos más respetados de su ciudad. Además, es jefe de la Unidad Canina de Valencia y ha trabajado en emergencias en Turquía y Libia.

Varea fue de los primeros bomberos en entrar en el edificio residencial del barrio de Campanar, en el que 10 personas perdieron la vida. Aunque ya ha sido dado de alta, continúa recuperándose, ya que sus manos se encuentran totalmente calcinadas.

"Tiene las manos absolutamente calcinadas. José es de los primeros bomberos que entró. Sacó a gente y a otra no la pudo sacar. Está en un momento tremendo", lamentaba el pasado viernes el presidente de Valencia, Carlos Mazón, tras su visita al hospital La Fe. La heroicidad del sargento hizo que no se lamentaran más muertes de las ocasionadas.

Al igual que Varea, algunos de sus compañeros también tuvieron que ser hospitalizados por inhalación de humo y quemaduras. Dejando en un segundo plano sus integridades físicas, los bomberos consiguieron salvar a gran parte de los vecinos afectados por la agresividad de las llamas, que rápidamente se hicieron con la fachada del edificio.

La despedida de los bomberos: "Hasta aquí, no entréis a por nosotros"

Los bomberos que acudieron a socorrer a las familias que se habían quedado resguardándose de las llamas en sus casas de los pisos más altos se vieron sorprendidos por un fuego que normalmente avanza de una manera más lenta a través de la estructura interior.

Sin embargo, en esta ocasión lo hizo a gran velocidad desde la fachada hacia el interior de los pisos. Además, el humo era tan denso que cegó a los bomberos que incluso llegaron a agotar sus botellas de oxígeno y se quedaban sin aire sin poder actuar. Fue una situación extrema en la que nada salió como se podía haber esperado.

Dos de los bomberos que accedieron en primer lugar al edificio se quedaron atrapados por las llamas y el denso humo. "Compañeros, hasta aquí llegamos. No entréis a por nosotros", son las palabras de despedida que el resto del equipo escucha por la radio. A pesar de esta orden de salir del edificio, un cabo junto a un compañero entran. Consiguen rescatar a los dos bomberos que se encuentran tumbados en el suelo, otros dos efectivos para los que descolgarse balcón a balcón fue su única escapatoria.

El inusual comportamiento del fuego hizo del protocolo de actuación una trampa mortal

Cuando se produce un incendio en un edificio, el protocolo de actuación de los bomberos, establece que las personas afectadas permanezcan en sus viviendas hasta que los efectivos controlen el fuego. Un protocolo que se trasladó a los vecinos del edificio incendiado en el barrio del Campanar.

Lo que parecía ser un simple incendio en un balcón, rápidamente se convirtió en una gran bola de fuego y humo denso negro. Por este motivo, los bomberos trasladaron a los vecinos que permaneciesen en el interior de sus casas, para no poner en riesgo sus vidas. Sin embargo, el inusual comportamiento de las llamas, dificultó su rescate.

Desde el servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia defienden que este protocolo es "lo mejor" si "las condiciones de sectorización del edificio" funcionan. De este modo, se controla mucho mejor la evacuación de los afectados, puesto que de "lo contrario puede ser una evacuación desordenada que puede provocar, ahora y en lo sucesivo, múltiples víctimas en muchos incendios", ha explicado el jefe del departamento de Bomberos, Enrique Chisbert.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad