Agresión a un trabajador

Un preso agrede e intenta estrangular a un funcionario en una cárcel de Sevilla

El interno trató de estrangular por la espalda al funcionario de la prisión de Morón de la Frontera mientras le amenazaba de muerte.

Cárcel de Morón de la Frontera.

Cárcel de Morón de la Frontera. Europa Press

Publicidad

Un preso de la cárcel de Sevilla II, ubicada en el municipio sevillano de Morónde laFrontera, ha agredido e intentado estrangular a un funcionario. La víctima ha sufrido lesiones en la zona cervical, lumbar y dorsal y posteriormente, tuvo que ser derivado para recibir atención hospitalaria.

Tal y como denuncia el sindicato Acaip, esta nueva y grave agresión "evidencia una vez más la desprotección que sufre el colectivo penitenciario".

Los hechos sucedieron en la tarde del viernes cuando el funcionario del módulo 14 de la prisión fue víctima de una brutal agresión por parte de un preso mientras se encontraba conversando con otros internos. El agresor, que estaba obsesionado con la idea de que algún interno o funcionario lo iba a violar en prisión, le abordó sorpresivamente por la espalda al funcionario. Posteriormente, le rodeó el cuello con ambas manos realizándole un estrangulamiento. Al mismo tiempo, le amenazó de muerte y le gritó frases como "tú no me vas a violar a mí, te voy a matar".

Además de ser estrangulado, recibió varios puñetazos en el momento del forcejeo. Finalmente, consiguió zafarse del interno gracias a sus conocimientos en defensa personal, que adquirió por iniciativa propia mediante formación especializada fuera del ámbito de la administración, y a la rápida intervención de los jefes de servicio.

Como consecuencia de la agresión, sufrió lesiones en la zona cervical, dorsal, lumbar e irritación en la garganta.

Más agresiones a trabajadores en la cárcel de Morón de la Frontera

Esta grave agresión no es la única que se ha vivido en esa prisión. Hace menos de un mes, una psicóloga que trabajaba en esa misma prisión sufrió una agresión sexual por parte de un reo.

Los hechos sucedieron en una entrevista que la profesional hizo al preso en el despacho del equipo técnico. Fue en este momento cuando el agresor se abalanzó sobre ella, la realizó tocamientos por todo el cuerpo y la golpeó para intentar que no solicitase auxilio ni pudiera salir del despacho.

Trabajadores de prisiones denuncian inseguridad y exigen más recursos

Tras la agresión que sufrió esta psicóloga, trabajadores de centros penitenciarios de distintas zonas de Andalucía se concentraron ante la Delegación del Gobierno de Andalucía para exigir más recursos y "ceses inmediatos".

Los sindicatos señalaron que dicho interno "contaba con numerosos antecedentes por violencia y delitos sexuales y permanecía en un módulo de respeto".

También se han quejado de la "negligencia institucional" por la denegación del traslado de ese preso a un hospital psiquiátrico penitenciario.

Dichas organizaciones han responsabilizado a la Administración de esta agresión por la falta de protección con la que el personal penitenciario realiza su labor diaria.

Asimismo, han señalado que la agresión en la prisión de Sevilla II "no es un hecho aislado", ya que en los últimos años se han multiplicado las agresiones físicas y sexuales a los trabajadores penitenciarios. Tal y como detallan los sindicatos, en los centros penitenciarios se producen una media de una agresión cada 16 horas, lo que equivale a más de 1.000 agresiones en los últimos dos años.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad