Incendio Bejís

El incendio de Bejís alcanza un perímetro de 137 kilómetros y se declara un nuevo foco en Sierra Calderona

Las llamas de Bejís alcanzan las casi 20.000 hectáreas y avanzan hacia el flanco sur-este mientras se produce un nuevo foco en el enclave medioambiental de la Sierra Calderona. Los equipos de emergencias temen que ambos fuegos colisionen y provoquen consecuencias devastadoras.

Publicidad

Las lluvias de este jueves solo dieron un pequeño respiro en Bejís (Castellón), donde hoy las llamas del incendio siguen fuera de control y afectan principalmente a la zona entre Alcublas y Altura, abarcando un perímetro de 137 kilómetros. El confinamiento de Alcublas se ha levantado parcialmente y las llamas de este incendio han arrasado ya casi 20.000 hectáreas.

Este incendio se suma a otro declarado en el parque natural de la Sierra Calderona, joya medioambiental de la Comunidad Valenciana. Según ha explicado el 112, durante la madrugada se recibieron avisos desde los municipios de Gátova, Marines y Olocau sobre el imparable avance del fuego. Precisamente esa última localidad ha sido confinada de manera preventiva, mientras que las pedanías Artaj, la Pobleta y Oset continúan desalojadas. Más de 40 medios aéreos y más de 300 terrestres siguen trabajando sin descanso. El incendio declarado en Sierra Calderona evoluciona favorablemente, mientras que preocupa el incendio en Bejís. Los efectivos se centran en proteger el Santuario de La Cueva Santa, situado en el pueblo de Altura.

Dos incendios muy próximos

En Bejís los servicios de emergencia trabajan a marchas forzadas para evitar que el fuego se extienda aún más. Su potencialidad es "extrema" y su comportamiento "muy agresivo", alcanzando ya los 137 kilómetros. Desde esta madrugada se han incorporado unos 35 medios aéreos para ayudar en las labores de extinción. "Ha tenido una evolución lenta durante la noche excepto en la zona de la Cueva Santa de Altura y en la parte sureste donde ha tenido un comportamiento mas virulento. Hay llamas en todos los sectores del perímetro", según la última actualización del 112.

El teniente Coronel y jefe del tercer batallón de la UME, Jorge Mariano Pérez, también ha reconocido que la situación "es compleja". "Hay un componente de nor-noreste que empuja por el momento el fuego hacia el sur, la zona de la sierra de Calderona. En caso de que esto se moviera hacia el norte, podría darnos un respiro para atacar y seguir trabajando esta vez en contra de la llama", ha explicado.

En la combustión de la Sierra Calderona trabajan tres dotaciones del Consorcio de Valencia, dos autobombas, dos medios aéreos de la Generalitat y dos unidades de bomberos forestales, según ha detallado el Centro de Coordinación de Emergencias valenciano.

Ambos fuegos están a pocos kilómetros de distancia y los equipos de emergencia temen una fusión que provocaría consecuencias medioambientales devastadoras en la zona. En estos momentos, el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es extremo en toda la Comunidad Valenciana.

El incendio en Sierra Calderona evoluciona de manera favorable. Ahora mismo preocupan las condiciones meteorológicas en Bejís, ya que se espera una subida de las temperaturas y cambio en las direcciones del viento.

Protestas de los desalojados

A pesar del peligro, hay vecinos que tratan de regresar a sus casas tras haber sido evacuados. La Guardia Civil ha detectado que una minoría está yendo a sus casas tras la prohibición de acercase a la zona. Por otro lado, los vecinos de Alcublas, se han rebelado por el confinamiento impuesto debido a la proximidad al fuego.

La mayoría de los protestantes manifiestan "no correr ningún peligro" y se quejan de no poder alimentar a sus animales, algunos domésticos y otros de granja. Este malestar es bastante generalizado por todos los vecinos de la localidad valenciana de Alcublas.

Publicidad