Incendio forestal

¿Pudo haberse evitado que el tren llegara al incendio de Bejís? Reconstrucción de los hechos

El sindicato ferroviario asegura que no tenían ninguna advertencia de que no se pudiera transitar por esas vías.

Publicidad

Al menos diez personas resultaron heridas después de que un tren que circulaba por Caudiel (Castellón) se viera envuelto en el incendio forestal de Bejís. La pregunta ahora es si se pudo haber evitado este incidente.

Según la información de Renfe, el tren salió a las 16:22 horas desde Valencia con destino Zaragoza. En ese momento, Adif autorizó el viaje porque no tenía conocimiento de ninguna incidencia. Una versión que ha respaldado el presidente de la Generalitat valenciana: "No había ninguna previsión de que se tuviera que desplazar el fuego hacia esa cañada", ha dicho Ximo Puig, que ha matizado también que la conductora del convoy "actuó de manera correcta y preventiva".

La misma, al ver las llamas aproximarse decide parar el tren: "Lo detiene y comunica las circunstancias a los responsables de circulación", ha señalado Diego Martín, portavoz del Sindicato Español de Maquinistas. Es en ese momento cuando recibe la orden de retroceder hasta la estación de Caudiel. Algo que, según Martín, incrementó el temor de los pasajeros: "Frutos del pánico efectuaron frenados de emergencia".

De acuerdo a la versión del sindicato, incluso muchos de ellos llegaron a romper ventanas para poder escapar del vagón a pesar de la recomendación de la maquinista, que advirtió que salir no era seguro: "Las propias heridas que presenta la compañera son de cuando intentó hacer que subieran los propios pasajeros al tren. Gracias a su pericia hemos evitado males mayores porque ese incendio podía haber engullido el tren", ha detallado el portavoz.

Sin embargo, laversión de algunos viajeros difiere de lo que ha contado Renfe. Aseguran que fue la propia operaria del tren la que abrió la puerta y les dijo que huyesen. "Entró en pánico y decidió abrirnos la puerta. Nos dijo que saliésemos corriendo", ha relatado uno de los presentes a Antena 3 Noticias.

Era imposible prever la evolución del fuego

En estos momentos hay dos investigaciones abiertas y desde el sindicato han explicado que van a esperar para conocer las "circunstancias concretas" del suceso. Aun así han dejado claro que debido a la volatilidad de las rachas de viento era imposible prever la evolución del incendio hacia las vías.

Publicidad