Karkubi

Se incautan 200.000 fármacos psicotrópicos para la elaboración de 'karkubi', la 'droga de los pobres'

Se trata de la mayor partida de fármacos psicotrópicos que se ha localizado en España.

Se incautan 200.000 fármacos psicotrópicos para la elaboración de 'karkubi', la 'droga de los pobres'

Se incautan 200.000 fármacos psicotrópicos para la elaboración de 'karkubi', la 'droga de los pobres'EFE

Publicidad

La Policía Nacional se ha incautado de 200.000 pastillas, la mayor partida de fármacos psicotrópicos que se ha localizado en España, en una operación en la que se han detenido a 8 personas que eran miembros de una red internacional en la que se traficaba con los medicamentos para elaborar 'karkubi', o la conocido como 'droga de los pobres' en Marruecos.

La operación se ha realizado en cuatro fases en las provincias de Lleida, que es donde estaba el líder de a organización, en Madrid y también en Alicante, donde se detuvo al principal proveedor de pastillas de la trama. Además, se ha realizado en dispositivo conjunto con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria española y el Centro de Cooperación Policial de Tánger de la Dirección General de Seguridad Nacional marroquí.

La investigación comenzó en junio de 2021

La investigación comenzó en junio del año 2021 después de localizar un furgón de alquiler con matrícula marroquí que había adquirido una empresa de transporte de Lleida, que contenía 4.477 gramos de cocaína y 361.672 comprimidos de fármacos psicotrópicos. Tras continuar con la investigación, la Policía pudo constatar que la organización estaba dedicada a obtener medicamentos de la familia de las benzodiacepinas para fabricar 'karkubi' en Marruecos después.

Los medicamentos eran obtenidos a través de la falsificación de recetas médicas y utilizaban a drogodependientes porque son productos que se suelen recetar a consumidores habituales de droga. Lo que hacían era ofrecerles pequeñas cantidades de dinero o de droga a cambio.

El líder de la organización fue arrestado en Lleida, se trata de un individuo de origen marroquí y en su domicilio se intervinieron 27.000 euros en efectivo y 300 pastillas. De la misma manera, el principal proveedor de fármacos fue detenido en Alicante.

El 'karkubi'

El 'karkubi' es una sustancia estupefaciente que se elabora mediante la mezcla de psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento. También se le llama 'cartucho', 'recarga', 'ampolla roja' o 'Guadalupe' y 'droga de los pobres' porque su precio es bajo.

Publicidad