Volcán La Palma

Impactantes imágenes de una casa en mitad de grandes ríos de lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma

Las impresionantes riadas se abren paso por las laderas tras brotar del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

Publicidad

La erupción del volcánde Cumbre Vieja en La Palma está dejando imágenes que quedarán para el recuerdo y que muestran las devastadoras consecuencias que la lava deja a su paso. Precisamente, uno de esos episodios impactantes se ha producido en las últimas horas en Todoque: una casa en mitad de un gran río de lava que se abre paso por la ladera.

Aislada en medio de la lava

Según el satélite Sentinel 2 de la red europea Copernicus, que capta cómo se ve el volcán desde el espacio, más de 1.100 edificaciones han sido engullidas por las lenguas de lava.

El delta podría derrumbarse

Los últimos datos apuntan a que podría producirse un derrumbe si continúa el avance del delta lávicoque se está formando por la erupción. Si sigue su camino hacia mayores profundidades del mar se podría generar una brusca explosión de gases contaminantes, con estallidos hidromagmáticos y olas.

En total, más de 400 hectáreas se han visto afectadas por las coladas de lava tras 20 días la erupción, desde el pasado 19 de septiembre. "La colada está rellenando huecos y buscando cabeceras de pequeñas cuencas", detallan los expertos.

Calidad del aire

Por otro lado, la columna de cenizas ha alcanzado este viernes los 3.500 metros de altura y las condiciones meteorológicas siguen siendo aún desfavorables. Asimismo, efectivos del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) advierten "la calidad del aire sigue siendo regular en el sentido de que se puede hacer vida normal, pero con cuidado aquellas personas que tienen limitaciones físicas".

Publicidad