Crimen en Las Palmas

Siete años y medio de prisión para un hombre que mató y quemó el cuerpo de su tía de 91 años

La Fiscalía pedía para él la pena de 15 años de prisión pero la ha rebajado a siete años y medio en un juicio que se ha desarrollado con suma rapidez al existir un reconocimiento de los hechos.

Juicio contra el hombre que mató y quemó el cuerpo de su tía de 91 años

Publicidad

Francisco José conocido como Paco, golpeó a su tía María de los Ángeles, de 91 años, hasta dejarla inconsciente. Posteriormente le puso un plástico en la cabeza atado con una cuerda hasta causarle la muerte. Así lo relata el Ministerio Fiscal en su escrito: "En horas de la tarde del 7 de mayo de 2022, FJHH , mayor de edad y con antecedentes penales cancelados, mantuvo una discusión con su tía de 91 años, en la casa de ésta... Le dio dos golpes en la cara, de forma que la misma quedó tirada en el suelo inconsciente. Posteriormente y con la finalidad de acabar con su vida, le puso un plástico en la cabeza atado con una cuerda produciéndole finalmente la muerte a través de la asfixia por obstrucción de los orificios nasales y bucal produciéndole así una anoxia encefálica".

Tras acabar con la vida de la mujer, Francisco José decidió quemar su cadáver en el interior de la habitación, donde fabricó una especie de pira, una hoguera que antiguamente se utilizaba para quemar cuerpos de difuntos o víctimas de sacrificios. El presunto asesino desistió de la quema por la gran humareda y olor que desprendía, y terminó entregándose a la policía y confesando los hechos al día siguiente.

Los vecinos del barrio se alertaron al ver la gran cantidad de humo que salía a través de la puerta del garaje y se acercaron a ver que pasaba pero José dio un portazo de forma brusca. Según Canarias 7, al día siguiente otro familiar de la víctima que no lograba localizarla, decidió acudir al domicilio y el presunto asesino le abrió la puerta descubriendo así que la mujer no estaba allí. Tras discutir con el hombre sobre el paradero de su tía y abandonar la casa, llamó a la policía, que al poco de personarse en el lugar de los hechos recibió una llamada de la central en la que se les informaba que el investigado se había entregado.

Mató a su tía porque "tenía el diablo dentro"

Tía y sobrino vivían juntos en el barrio de San Roque, en Las Palmas de Gran Canaria, y según los investigadores Francisco José manifestó de forma espontánea cuando se entregó, que había matado a su tía porque "tenía el diablo dentro".

En la esquina de una de las habitaciones con las paredes quemadas y con visibles restos de humo, los agentes encontraron el cadáver de la mujer parcialmente calcinado, tapado por una manta.

Juicio tras el crimen

Hoy, más de tres años después, ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria el juicio por asesinato, con jurado popular, al que el acusado ha llegado por sus propios medios tras quedar en libertad provisional el 3 de marzo de 2023.

La Fiscalía pedía para él la pena de 15 años de prisión pero la ha rebajado a siete años y medio en un juicio que se ha desarrollado con suma rapidez al existir un reconocimiento de los hechos y tras la renuncia de las partes a la mayoría de policías y testigos.

El acusado, en su turno de última palabra, mostró su arrepentimiento. Este miércoles, la magistrada entregará al jurado popular el objeto del veredicto sobre el que tendrán que deliberar.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad