Igualdad

Igualdad rectifica: la petición a una bodega de León de retirar un cartel sexista fue "desproporcionada"

El Instituto de las Mujeres, organismo dependiente del departamento, aclara que caben "diversas interpretaciones" del cartel publicitario.

Publicidad

Continúa la polémica por un cartel de un vino leonés de la bodega berciana Encima Wines. El miércoles, el Ministerio de Igualdad acusó a la bodega de estar sexualizando a la mujer por aparecer en en el cartel una chica en bikini y de espaldas. El departamento pidió la retirada de sus promociones. Sin embargo, este jueves, el Instituto de las Mujeres, organismo dependiente del Ministerio, rectifica y reconoce que esa censura fue "desproporcionada".

El Instituto de las Mujeres señala que el cartel publicitario es una obra de arte de la que caben diversas interpretaciones. Así lo asegura en un documento remitido en exclusiva al diario 'El Español'. Destacan que en ningún momento cuestionan el valor artístico, sino que "traslada ese malestar en relación al uso publicitario de la imagen", a la entidad emisora de la publicidad.

Caben "diversas interpretaciones"

En su escrito, el organismo dependiente del Ministerio de Igualdad aclara que al ser una obra de arte, caben "diversas interpretaciones". Han vuelto a contactar con la bodega. Esta publicidad es una obra del artista catalán Josep Moscardó. Consideraban que la imagen presenta a la mujer como "objeto sexual y se favorecen actitudes discriminatorias".

Según el Instituto de las Mujeres, la bodega berciana infringe la Ley General de Publicidad y presenta a las mujeres "de forma vejatoria". Javier Álvarez, fundador de la bodega, explicó a EFE que pidió al artista evocar "la playa del mar Mediterráneo y el demasiado corazón".

Álvarez criticó la "censura" del Ministerio de Igualdad. Remarcó que el apoyo de los usuarios en redes ha sido "total". Hubo muchos comentarios que decían: "Yo también bebo Encima Wines".

Publicidad