Huelga de hambre

En huelga de hambre para exigir al Ayuntamiento de Abadín (Lugo) el suministro de agua

Un vecino de la parroquia de Vilarente, en Abadín (Lugo), ha comenzado una huelga de hambre por la falta de agua que lleva sufriendo desde hace once años.

Pide al ayuntamiento el suministro de agua

Pide al ayuntamiento el suministro de agua A3N

Publicidad

Un vecino de Abadín, en la provincia de Lugo, ha iniciado una huelga de hambre para pedir al ayuntamiento del municipio gallego que asegure el suministro de agua a su casa. José Bonal, que vive en la parroquia de Vilarente, asegura que lleva sufriendo la falta de agua en su hogar once años. Por ese motivo, se ha manifestado este martes por las calles del municipio lucense con un cartel en el que llevaba escrita la palabra 'AGUA', para exigir al alcalde que se le asegure el suministro de este bien básico en su vivienda.

En huelga por la falta de agua

Después de recorrer el pueblo, Bonal intentó encadenarse a las puertas del consistorio, pero la Guardia Civil lo impidió al recordarle que era un acto ilegal. Fue entonces cuando el afectado decidió comenzar su particular lucha: "No pasa nada, no me encadeno, pero me voy a quedar aquí sin dormir, sin comer, hasta que se solucione", respondía.

Según Gemma Sánchez, la mujer de este lucense, esta protesta llega después de once años reclamando por la vía administrativa y poniendo denuncias. El matrimonio asegura que cuando empezaron a reclamar se descurbió que la traída era ilegal.

Por su parte, el alcalde de Abadín señala que la traída es de titularidad vecinal, no municipal, por lo que el ayuntamiento no puede actuar. Hace un mes, el ejecutivo local solicitó el traspaso de la titularidad para poder actuar, pero todavía no se ha resuelto. Hay más casas afectadas, pero muchas de ellas tienen pozo propio y no sufren la misma escasez de agua.

Publicidad

César Gonzalo

En el día que la Tierra está más lejos del sol, sigue el fuerte calor y las tormentas: César Gonzalo avanza la previsión de la semana

Siguen las altas temperaturas, salvo en Huelva, donde bajan, y en las costas del norte, con ambiente fresco. En el resto seguimos con valores propios de la ola de calor, con aviso de nivel naranja en Madrid, Toledo, Extremadura y Andalucía. Por la tarde las tormentas se extienden por el norte y el centro peninsular, con avisos por fuertes chubascos, granizadas y viento.

La previsión de Roberto Brasero

Roberto Brasero avisa de una bajada de temperaturas: "Vuelven los 20 grados"

Hoy ha refrescado en el norte y con esa bajada de temperaturas podemos decir que termina la ola de calor. Pero las temperaturas seguirán siendo muy elevadas, a pesar de las tormentas que también van a continuar.