Efectos La Palma

Graves consecuencias para el ecosistema marino tras la llegada de la lava del volcán La Palma al mar

El buque oceanográfico Ramón Margalef sigue realizando un estudio geomorfológico del suelo marino recogiendo muestras de corales y analizando las propiedades físico químicas del agua para conocer más de cerca las consecuencias

Publicidad

Lo que ahora preocupa son las consecuencias que tendrá en el ecosistema de la fauna y el fondo marino una vez alcanzada la lava con el contacto con el mar.

Con una temperatura de 1000 grados, la lava entra en contacto con el agua del mar, en torno a los 20 en plena noche, en ese momento se produce el choque térmico que genera columnas de vapor de agua conocida como penachos, que no tienen efectos graves para la salud pero si para los animales marinos que viven en la zona.

Juan Tomás Vázquez, geólogo marino, del IEO-CSIC, asegura que "con la llegada de la lava tendrá consecuencias devastadoras en el medio marino y el ecosistema no podrá sobrevivir, los animales que viven en la columna de agua que tienen más movilidad cuando perciban el peligro van a intentar huir. Pero los que viven sobre el fondo marino, son los que más van a sufrir ya tienen poca movilidad".

Buque Ramón Margalef

El buque oceanográfico Ramón Margalef sigue realizando un estudio geomorfológico del suelo marino recogiendo muestras de corales y analizando las propiedades físico químicas del agua para conocer los efectos que la erupción volcánica pueda tener a partir de ahora en el fondo del mar del municipio de Tazacorte.

El Hierro

Para fijar las consecuencias que tuvo la llegada de la lava al mar, se observa también a lo que pasó en El Hierro, como todo volcán, se generó una expulsión de una gran cantidad de material magmático y gases. Pero Tomás Vázquez aclara que, en la erupción de El Hierro, la interacción con el agua fue inmediata, "y, en el caso de La Palma, no es en el fondo más profundo directamente, sino mucho más superficial".

Las condiciones del agua también cambiarán sustancialmente, con aumentos de la temperatura del agua y de la acidez por las emisiones de dióxido de carbono, ácido carbónico y ácido sulfúrico.

Publicidad