107.007833

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno de Cantabria denunciará ante la Fiscalía a un restaurante de Comillas que reabrió con cinco trabajadores con coronavirus

La Guardia Civil detectó actividad pese a que los trabajadores tenían que haber estado aislados por el coronavirus y Sanidad denunciará ante la Fiscalía al establecimiento.

El Gobierno de Cantabria denunciará ante la Fiscalía a un restaurante de Comillas en el que cinco trabajadores han dado positivo en coronavirus y otros siete son contactos estrechos, y donde la Guardia Civil detectó actividad pese a que tenían que haber estado aislados.

En este restaurante hay cinco trabajadores que han dado positivo y se han detectado siete contactos estrechos, también empleados, de los que se está esperando el resultado de las pruebas.

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha explicado que, aunque los trabajadores de este restaurante tenían que hacer aislamiento como medida de prevención, la Guardia Civil detectó actividad, con nueve de ellos en el local, y por ello levantó el acta que se trasladará a la Fiscalía.

"No cumplir el aislamiento acordado cuando uno es positivo, y más en el caso de trabajadores que atienden al público, podría ser constitutivo de delito contra la salud pública", ha advertido Rodríguez. Además, Salud Pública tramitará un expediente sancionador a este local.

Así es el protocolo

El consejero ha explicado que, cuando se detecta un caso en un establecimiento, lo que marca el protocolo es vigilar los contactos estrechos que han estado en contacto a menos de 1,5 metros más de 15 minutos y hacer la prueba PCR.

Hasta que se sabe el resultado de la prueba esos contactos estrechos deben cumplir una cuarentena, y también con posterioridad, en total diez días, porque ocurre que a veces el test es negativo y luego cambia a positivo.

Normalmente en establecimientos de hostelería los contactos estrechos son los compañeros de trabajo, porque con los clientes no se suelen dar esos requisitos de estar a menos de 1,5 metros más de 15 minutos, ha aclarado Rodríguez.

12 brotes activos

En Cantabria en este momento hay doce brotes activos por coronavirus, los cuales son mayoritariamente "intrafamiliares", relacionados con reuniones o celebraciones en las que han participado personas no convivientes (parientes y amigos).

Consulta las recomendaciones de Sanidad para evitar contagiarse de coronavirus en bares y restaurantes.