Publicidad

RESCATE EN LA MONTAÑA

¿Qué gestos puedes realizar si necesitas auxilio en la montaña?

Cuando estás en el monte, pueden surgir imprevistos y necesitar ayuda externa, en ese caso, existe un lenguaje corporal para que te entiendan desde la distancia.

La Guardia Civil ha lanzado un mensaje para alertar de las dos posiciones corporales que debemos hacer en caso de necesitar auxilio en la montaña.

La primera se utiliza en caso de socorro, para pedir ayuda, y se representa con el cuerpo de pie, quieto y con los dos brazos hacia arriba.

La segunda figura se muestra con el cuerpo quieto, un brazo hacia arriba y el otro hacia abajo, esta posición refleja que estamos bien.

Pero existen otras gestos para transmitir diferentes mensajes, por eso vamos a explicar algunos de ellos.

Cuando queramos comunicar que el espacio donde nos encontramos es apto para un aterrizaje, debemos extender los brazos hacia adelante a la vez que flexionamos las rodillas. En el caso contrario, para transmitir 'no intente aterrizar en este lugar', extenderemos los brazos hacia arriba y los moveremos a la vez de un lado a otro.

Si se da la ocasión en ese momento, de poseer una radio, que podría servir para comunicarse desde la distancia, la posición en la que nos tenemos que colocar es con los brazos flexionados hacia arriba y con las manos en las orejas, que significa, tengo radio.

La distancia con las personas que van a socorrer puede que sea lejana con la del socorrido, y entablar conversación resulta imposible. En esa situación, para transmitir 'lance el mensaje' se debe levantar una mano y moverla hacia adelante.

Si necesitásemos ayuda mecánica, la posición que envía ese mensaje es permanecer quieto, de pie, con los brazos extendidos.

En una peor situación, que requiera ayuda médica, deberemos posicionarnos tumbados en el suelo con los brazos extendidos.

Publicidad