La Fiesta del Orgullo 2020 será virtual por el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

La Fiesta del Orgullo en Madrid será virtual y desde los balcones por el coronavirus

La pandemia del coronavirus provoca cambios en la celebración de la Fiesta del Orgullo en Madrid. Desde la organización piden que se eviten las aglomeraciones por la crisis sanitaria y que se utilicen la tecnología y los balcones para las reivindicaciones del colectivo.

La Fiesta del Orgullo de este año a nivel estatal y que se celebra en Madrid el próximo 4 de julio sufrirá cambios por la pandemia de coronavirus. Desde la organización se pide que las reivindicaciones y la participación se haga de forma virtual o desde los balcones y se eviten las aglomeraciones por la crisis sanitaria.

Bajo el lema "Sororidad y feminismo para TRANSformar ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las vulnerables!", la celebración del Orgullo en Madrid comenzará a las siete de la tarde.

Tecnología, balcones y Orgullo

Según un comunicado de las entidades convocantes, este año, en el que la crisis sanitaria, económica y social provocada por la COVID-19 "ha agravado" muchas de las discriminaciones que ya sufrían las personas Lgtbi y ha dejado a las personas del colectivo más vulnerable en situaciones de "extrema" necesidad, el Orgullo "es más necesario que nunca e inundará las calles con las reivindicaciones del colectivo desde las nuevas posibilidades que nos ofrece la tecnología”.

La Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Trans y Bisexuales (Felgtb) anima "a la ciudadanía de toda España" a participar en este Orgullo estatal e inundar sus balcones con los colores del arcoíris y mensajes reivindicativos entre el 26 de junio y el 5 de julio, "para que nuestros balcones se conviertan en nuestra voz, en nuestro Orgullo. Un Orgullo que, aunque haya cambiado de escenario, mantiene su esencia y su objetivo”, añade.

"Centraremos nuestra reivindicación en exigir medidas específicas para paliar los efectos de la crisis actual y reivindicar una vez más la aprobación urgente de la ley integral trans y de igualdad social y no discriminación de las personas Lgtbi, y en visualizar la doble discriminación a la que están expuestas las mujeres lesbianas, trans y bisexuales, víctimas del machismo y de la lgtbifobia", ha destacado la presidenta de Felgtb, Uge Sangil,.

Responsables con la salud pública

"Pedimos a todas las personas que sean responsables con la salud pública y eviten cualquier tipo de concentración física, pero sí que las animamos a unirse a esta manifestación virtual para exigir más fuerte que nunca soluciones transversales e integradoras que no dejen a nadie atrás", ha añadido.

Sangil reivindica una reconstrucción social, económica y sanitaria "que no se base en el modelo anterior, sino que tome como fundamentos la igualdad de derechos y la protección de la dignidad de todas las personas independientemente de su identidad de género, su orientación sexual, su raza o su edad".

Para la presidenta del Comité Gay de Madrid (Cogam), Carmen García Merlo, con la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus "se han agravado muchas de las discriminaciones que sufrían la personas Lgtbi".

Asegura que el Orgullo Lgtbi es "más necesario que nunca" porque que la crisis del coronavirus está conviviendo con "una crisis de desigualdad estructural que ya existía en nuestra sociedad y que ha provocado que las personas vulnerables sufran mayores riesgos".