120.00

Publicidad

Coronavirus

Las fuerzas de seguridad alertan del incremento de las estafas con medicamentos falsos para el coronavirus

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que, además de las personas que se saltan el confinamiento, a las fuerzas de seguridad les preocupa el incremento de la ciberdelincuencia y, sobre todo, las estafas con medicamentos falsos para el coronavirus.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido un plus de "energía, responsabilidad y fuerza" a los ciudadanos porque vendrán datos malos de la epidemia de Covid-19 pero espera que la tendencia se revierta a finales de esta semana y, además, también confía en que a partir del 12 de abril se puedan "alzar algunas medidas" ligadas al confinamiento generalizado de los ciudadanos. En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias.

Incremento de la ciberdelincuencia

Dentro de las modalidades de delitos ligados al Covid-19, y al margen de las ciberestafas de las que se viene alertando en los últimos días, Grande-Marlaska ha hecho mención a una reciente operación internacional con más de 150 detenidos por una red de falsos medicamentos en la que España ha colaborado con Interpol. "Hay mucho insensato e insolidario que aprovecha esta situación", ha lamentado. Grande-Marlaska se ha remitido a la investigación de la Fiscalía al ser preguntado por otras cuestiones como el hallazgo por parte de militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en residencias de Cataluña de personas mayores fallecidas. En este sentido, ha dicho que la Policía y Guardia Civil, así como el resto de cuerpos policiales, actuarán donde sean requeridos como policía judicial para "depurar las responsabilidades que corresponda", aunque también ha señalado que hay "muchos profesionales en residencias de mayores que trabajan hasta el límite de sus fuerzas". También se ha remitido a la Fiscalía para que sea el Ministerio Público quien estudie, al margen de las posibles sanciones administrativas, las responsabilidades penales de los tres ciudadanos, dos en un hospital de Leganés (Madrid) y uno más en Benidorm (Alicante), que abandonaron los centros médicos sin alta médica pese a estar contagiados por coronavirus. "Haremos lo posible para que la responsabilidad sea la máxima por una conducta insolidaria con riesgo manifiesto hacia terceros", ha comentado.

Publicidad