108.010500

Publicidad

Coronavirus

Feijóo critica la ausencia de Torra y pide que no se confunda una nación descentralizada con descoordinada

El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que para gestionar la crisis del coronavirus debería haber una "mayor coordinación y una toma de decisiones conjuntas".

El Presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la gestión de la crisis del coronavirus en estos momentos es"confusa": "Hemos pasado de un mando único a todo lo contrario".

Por tanto, ha pedido pedido mayor coordinación y una toma de decisiones conjuntas para controlar la crisis del coronavirus: "Necesitamos que el Gobierno siga formando parte de las soluciones de los problemas que afectan a todos los ciudadanos españoles. Una cosa es que España sea una nación descentralizada y otra es que sea una nación descoordinada", ha asegurado. Además, ha considerado que debe haber una "respuesta conjunta" para atajar los problemas sanitarios, jurídicos y económicos derivados de la crisis del coronavirus.

También, ha criticado la ausencia del Presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la Conferencia de Presidentes: "Quiero dejar constancia de que nos hubiese gustado que estuviesen todos los presidentes autonómicos, lamentablemente no ha podido ser. No hay razones que justifiquen que no estén los 17 presidentes autonómicos en un momento transcendental para nuestro país", ha asegurado.

Feijóo ha solicitado al Gobierno unas normas jurídicas que faciliten el confinamiento: "No podemos gestionar la salud publica sin unas normas jurídicas que faciliten el confinamiento, que garanticen que una persona con covid tenga la obligación de permanecer en sus casos. Y que nos faciliten la posibilidad de obligar a las personas que deben de estar en cuarentena. Las comunidades autónomas no tenemos herramientas jurídicas".

Ayuso critica el "déficit a la carta" otorgado al País Vasco

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "no estamos de acuerdo con este déficit a la carta que hoy se ha visto en el caso del País Vasco": "Siendo socios del Gobierno de Sánchez, tensionan una conferencia de presidentes para obtener una serie de prebendas que nos crea unas desigualdades enormes entre comunidades. No todas nos vamos a poder endeudar de la misma manera, no todas vamos a poder tener el mismo déficit", ha afirmado.

Además, Ayuso ha afirmado que cree que el 50% de los fondos europeos "deberíamos gestionarlos nosotros porque tenemos las competencias en materia sanitaria o educativa": "Hemos llegado aquí y estaba todo repartido", ha asegurado.

Juanma Moreno cree que los fondos se tenían repartir en función de "la población, el PIB y el desempleo"

Según el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "el criterio más justo y más equitativo" para el reparto de los fondos europeos es el establecido por la propia UE, teniendo en cuenta la población, PIB y desempleo, además de insistir en que "el factor poblacional es absolutamente decisivo".

Por este motivo, ha rechazado lo que considera una indefinición en materia económica de las propuestas del Gobierno central, ha dicho que en asuntos económicos "salimos como entramos" y ha lamentado desconocer "dónde, cómo y cuándo" se van a recibir los fondos para afrontar la crisis del coronavirus.

Mañueco solicita un fondo no reembolsable para las autonomías en 2021

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido ampliar el techo de gasto para que las comunidades puedan endeudarse más en un escenario de déficit de al menos el 2% del PIB y ha solicitado un fondo no reembolsable para los gobiernos autonómicos de cara a 2021 para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales, con criterios que garanticen la cobertura del coste real, el gasto efectivo, de la prestación de los servicios públicos.

Revilla ve a Pedro Sánchez "exultante, muy sobrado y optimista"

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha explicado que, según su impresión, ha visto a un presidente del Gobierno "exultante", "muy sobrado" y "optimista" tanto por los fondos de la UE conseguidos para España como por la evolución de la pandemia pese a los rebrotes.

Además, ha visto por parte de los presidentes autonómicos una "cordialidad extraordinaria" y "generosidad" con Sánchez hasta tal punto que, según ha dicho, "prácticamente todos" se han sumado al aplauso que ha habido a la gestión del presidente, algo que a Revilla le parece "bueno" aunque le ha "sorprendido" a la vista del tono que impera por parte en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

López Miras también critica el reparto de los fondos europeos

El Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha calificado el repartos de los fondos europeos, que irán destinados a las comunidades autónomas, como "injusto": "El reparto del fondo extraordinario no reembolsable ha sido injusto, no ha sido igualitario, no ha tratado igual a todos los españoles".