Récord de demanda

Las fábricas de hielo no dan abasto y trabajan 24 horas ante el récord de demanda

Las fábricas de hielo se han visto sorprendidas por la alta demanda. Los elevados costes de energía y las constantes olas de calor son los culpables de este desabastecimiento.

Desabastecimiento de hielo

Publicidad

Las fábricas de hielo no dan abasto ante el récord de demanda y los cubitos de hielo empiezan a escasear. Lo que fabrican se vende directamente porque ni siquiera da tiempo a almacenarlo. Hay empresas que trabajan 24 horas para poder ofrecer hielo a sus clientes, pero no es suficiente.

La subida de la luz impidió a las empresas producir y almacenar hielo el pasado invierno y, ahora, se han visto sorprendidos por la alta demanda. En España, se producen 2 millones de kilos de cubitos al día y, ahora mismo, la demandase ha disparado hasta los 8 millones. Los altos costes de la energía ylas constantes olas de calor que estamos viviendo son las culpables de que las empresas no den abasto con la producción de hielo.

La empresa 'Frigoríficos Rivera', por ejemplo, fabrica hasta 90.000 kilos de cubitos de hielo al día. Aún así, sus almacenes están completamente vacíos porque todo lo que fabrican sale directamente. Hay mucha demanda de hielo y eso está provocando una subida de precio.

Se ha racionalizado el hielo a 2 o 3 bolsas por persona

La empresa se ha visto obligada a racionalizar el hielo a 2 o 3 bolsas por persona porque no hay suficiente. "Trabajamos las 24 horas del día en 3 turnos y todo el hielo que hacemos sale el mismo día o como mucho al día siguiente", asegura Diego Sánchez, director de Frigoríficos Rivera.

Desde Canarias están exportando su hielo al resto del país. Allí no sufren este pico en la demanda porque no hace tanto calor. "Enviamos a la península hasta 40 toneladas de hielo al día", relata Pedro García, director de la fábrica de hielo Arucansa.

Publicidad

Cárcel de Morón de la Frontera.

Un interno rompe dos costillas y muerde a un funcionario del centro penitenciario Sevilla II

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de agosto, cuando el interno desafió a los funcionarios y posteriormente, agarró del cuello y le mordió el brazo y le dio varios golpes. El afectado ha necesitado asistencia hospitalaria. Desde ACAIP piden soluciones y medidas para hacer frente a este tipo de agresiones.

Prueba de Covid-19

Cinco años después, el COVID persistente sigue sin definición clara y los pacientes denuncian abandono sanitario

La ausencia de una definición común frente a una enfermedad heterogénea y estigmatizada agudiza el sufrimiento de pacientes como Mamerto Moreno, obligados a reinventar su vida mientras reclaman acción científica y apoyo institucional.