Covid-19

Acuña: “Si no hacemos lo correcto, podemos entrar en una sexta ola y poner en peligro la Navidad”

El epidemiólogo ha alertado de una posible nueva ola si no se reduce el aumento de la incidencia

Publicidad

Unanueva olapodría poner en peligro la Navidad si no se pone remedio. Así lo ha sentenciado el epidemiólogo Daniel López Acuña durante una entrevista a Antena 3 Noticias, en la que ha subrayado que “todo depende de que no relajemos excesivamente este mes las medidas a tomar”.

Para este epidemiólogo, “si no hacemos lo correcto podemos entrar en una sexta ola y poner en peligro la Navidad”. No es descartable. Por eso cree que es determinante “revertir el incremento de casos” y esto dependerá “de que tengamos la guardia en alto con las medidas farmacológicas e intensifiquemos la vacunación a quienes no tienen la pauta completa”.

Y es que la incidencia no para de crecer. Tanto es así que España ya ha entrado en riesgo medio por Covid-19 después de que el pasado fin de semana se detectasen 6.417 casos nuevos en el país. Una situación que preocupa a todas las escalas, ya que países como Alemania están registrando estos días cifras máximas de contagios e incidencia.

En concreto, este miércoles las autoridades sanitarias del país confirmaron la verificación de 39.676 nuevos contagios, el tercer récord en menos de una semana. Y, si bien es cierto que es un país con una tasa de vacunación más baja que la española, no es menor este aumento generalizado que ya está preocupando a los organismos internacionales.

"La vacunación no evita los contagios"

“Es muy importante entender que la vacunación no evita los contagios o las infecciones, impide la severidad, los riesgos de hospitalización y muerte”, ha recordado Acuña, quien cree que por eso en España “tenemos que concluir la tarea de los más de cuatro millones de españoles que no reciben la pauta completa”.

Y es que, para este epidemiólogo, “estamos en una situación más favorable” que otros países “pero no tenemos que cantar victoria”. “Hemos venido señalando que un riesgo bajo o medio no significa inexistente. Estamos viendo un incremento en el número de casos y no debemos pensar que lo único que debemos mirar es la presión asistencial u hospitalaria porque eso es algo que ocurre como consecuencia del incremento en el número de los casos”.

Por eso, ha sentenciado: “La incidencia acumulada importa”. Y ha añadido: “Hay que evitar que haya una situación como la de Reino Unido, que tiene más de 800 casos por cada 100.000 habitantes y que ha dado lugar a una mayor presión asistencial y fallecimientos”. Y cuando habla del país británico también lo hace de los bálticos, la federación rusa, Bulgaria, Rumanía o también Alemania.

Por eso, ha insistido: “Los problemas no empiezan por la presión hospitalaria, derivan en presión hospitalaria. Tenemos que evitar un aumento en la incidencia y para ello hay que contener los brotes y reforzar las medidas de salud pública”.

Publicidad