Conducción

Un estudio analiza la discriminación en las carreteras en España

El estigma de género respecto a la conducción disminuye según un estudio de Midas.

Imagen de archivo de una mujer conduciendo

Imagen de archivo de una mujer conduciendoPexels

Publicidad

El número de mujeres al volante en España ha aumentado considerablemente desde 1990. A pesar de este avance, todavía continúa existiendo la discriminación en las carreteras. Así lo demuestra un estudio de la cadena de talleres de automóvil Midas que analiza la percepción de la población ante este sesgo de género y aporta datos esperanzadores. Al dato más llamativo de esta investigación es el de que todavía el 7,8% de los españoles opina que las mujeres son peores copilotos que los hombres.

El 62,4% de los encuestados afirma que hombres y mujeres conduce de igual forma en los viajes de larga distancia, frente a los 22,6% que opina que los hombres les hacen sombra. Por otro lado, un 15% piensan que son las mujeres las que mejor dominan el volante.

En cuanto a la seguridad durante el transporte, el 85,4% afirma que no existe diferenciación alguna entre un hombre conductor o una mujer conductora. La cualidades que se valoran están relacionadas con la tranquilidad, el saber mantener la relajación en los momentos de mayor tensión y la rapidez a la hora de responder a los estímulos.

Asimismo, un 11,6% cree que es necesario planificar la ruta antes de comenzar cualquier viaje y un 11% destaca los conocimientos sobre los aspectos técnicos del vehículo.

Iniciativa #EllasConducen

Este estudio forma parte de la iniciativa #EllasConducen, centrada en desestigmatizar el papel de la mujer en el mundo de la automoción. Su objetivo es que el género no se perciba como un factor determinante a la hora de desarrollar el papel de conductor o copiloto de un vehículo.

En colaboración con la ONG Ayuda en Acción, #EllasConducen ayuda a financiar los permisos de circulación para mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y tienen un acceso limitado a la conducción.

Publicidad