Cataluña

ERC llama "salvajes" a los policías de Cataluña y rechaza otorgarles pluses

ERC rechaza pedir pluses para los policías en Cataluña, a los que califica como "salvajes" por las torturas cometidas durante la represión franquista.

ERC llama "salvajes" a los policías de Cataluña

ERC llama "salvajes" a los policías de Cataluña ERC

Publicidad

Montserrat Bassa, diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha pedido este miércoles la marcha de la Policía Nacional de la sede de Barcelona, que ERC quiere convertir en un museo de la represión franquista.

En su discurso, Bassa se ha referido a los agentes, a los que ha calificado de "salvajes", por las torturas cometidas durante el franquismo y por la intervención para impedir el referéndum del 1-O.

"Buena parte de la población catalana detestamos a la Policía española que aporreó a nuestro pueblo, torturó durante décadas en Via Laietana y que todavía hoy se siente orgullosa de ello y que inventa pruebas contra independentistas y disidentes. Les tenemos asco y aversión, les deseamos que se vayan, fuera las fuerzas de ocupación".

Durante el debate sobre una iniciativa defendida por Vox para pedir pluses para los policías en Cataluña, la diputada ha dejado claro que "aun con los fallos que puedan tener, nuestra policía son los Mossos d'Esquadra".

Altercados en la Diada

No es la primera vez que desde ERC rechazan cualquier vínculo con la Policía Nacional. Hace justo 1 mes, Cataluña celebró su fiesta nacional, la Diada. Sin embargo, el festejo concluyó con violentos incidentes protagonizados por algunos radicales que lanzaron botes de humo, pintura y objetos incendiarios contra la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana.

En ese momento, el líder de ERC, Gabriel Rufián, evitó pronunciarse al respecto cuando fue preguntado si condenaba estos actos violentos por parte del sector independentista: "No participamos de burbujas mediáticas", dijo entonces.

Por cierto, quien sí se pronunció fue Núria Pla, la entonces vicerrectora de Calidad y Política Lingüística de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), para anunciar su dimisión por incitar a la violencia durante la Diada.

Días antes, Pla había escrito un tuit en el que pedía "fuego, contenedores quemados y aeropuerto colapsado" durante el gran día de Cataluña.

Publicidad