Día Internacional del Chef

Día Internacional del Chef: estos son los mejores cocineros de España en 2022

Hoy, 20 de octubre de 2022, se rinde homenaje a todos los cocineros y cocineras al celebrar el Día Internacional del Chef por la gran labor que hacen desde sus cocinas por todo el mundo.

Un chef trabajando

Un chef trabajando Pixabay

Publicidad

El Día Internacional del Chef se celebra cada 20 de octubre, esta fecha fue instaurada en 2004 por la Asociación Mundial Culinaria, actualmente conocida como Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros, que cuenta con más de 10 millones de asociados y tiene presencia en más de 93 países.

Durante estos 18 años -desde 2004 hasta hoy-, en el Día Internacional del Chef se rinde homenaje a todos los profesionales que se dedican al mundo de la gastronomía. Cada rincón del planeta tiene su propia cultura culinaria y esta es importante socialmente porque forma parte de la identidad de las personas que viven en esas zonas. La comida está presente en el ámbito doméstico y en el de ocio al ser el centro de muchas reuniones y encuentros importantes de diferentes índoles, más o menos formales.

Por este motivo, poco a poco cocinar pasó de ser una obligación doméstica a ser una vocación para muchos chefs que viven por y para crear entre fogones. La palabra chef proviene del francés y significa ‘jefe de cocina’. Asimismo, se les llama chefs a todas aquellas personas que lideran un equipo de cocina, que generalmente, suele coincidir que son los dueños del propio restaurante.

La gastronomía española destaca por su diversidad y por su potencial, esto motivó a muchos españoles a dedicarse por entero a la cocina y a posicionar a España como uno de los países con los mejores restaurantes y donde mejor se come. Instituciones académicas como el Basq Culinary Center forman año tras año a centenares de nuevos cocineros.

Además, la proliferación de programas y concursos de cocina en la televisión también provocaron que más gente se interesara por el sector de la hostelería y la gastronomía.

Los mejores cocineros de España

En la última década, en España se han subido muchos peldaños a nivel internacional y a lo largo del territorio se encuentran restaurantes y chefs catalogados como los mejores del mundo.

Hace un mes, el 20 de septiembre, se celebró la sexta edición de la gala The Best Chefs Awards, celebrada en Madrid y en la que se alzó con el galardón de mejor cocinero del mundo el chef de DiverXO, el madrileño Dabiz Muñoz, quien repite por segundo año consecutivo como mejor chef del mundo.

Otros chefs españoles que también se encuentran en la lista de los 100 mejores cocineros del mundo y, por consiguiente, los mejores cocineros de España, son: Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Mateu Casañas, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Ángel León, Eneko Atxa, Bittor Arguinzoniz, Diego Guerrero, Javier y Sergio Torres, Martín Berasategui, Paco Morales, Paulo Airaudo, Paco Pérez, Fina Puigdevall y Martina Puigvert.

Por todos ellos, y por todos los profesionales que se dedican al sector de la hostelería y restauración, España es un buen lugar para celebrar este Día Internacional del Chef, reservando mesa en cualquiera de los maravillosos restaurantes que hay a lo largo de toda la geografía.

Publicidad