Publicidad
INTRODUCÍAN LA DROGA EN EL CUERPO
Detenidas 27 personas de una banda organizada que distribuía droga en Ibiza
La Guardia Civil ha desarticulado una banda organizada dedicada al tráfico de drogas que introducían las drogas en su cuerpo "correos Humanos" para introducirla en Ibiza.
Se han desarticulado dos grupos dedicados a la venta de cocaína al menudeo, con la incautación de 500 gramos de cocaína de gran pureza, 5 kilos de precursores (sustancias utilizadas para elaborar y adulterar la cocaína), 60 gramos de "speed", unas 1.000 dosis de Hygetropin (hormona de crecimiento), pequeñas cantidades de hachís y marihuana. así como dos vehículos y 3.000 euros en efectivo.
Según las investigaciones, ciudadanos de origen colombiano introducían la cocaína en la isla a través de "mulas" o "correos humanos"; de esta manera, se detuvo en el aeropuerto ibicenco a una colombiana de 33 años, que transportaba la droga en el interior de su vagina desde Valencia hasta la isla pitïusa.
La operación se inició en diciembre de 2011 y durante la primera fase se investigó el tráfico de drogas así como la introducción y distribución de anabolizantes.
Como resultado, el pasado mes de enero se detuvo a cuatro ciudadanos españoles, de entre 29 y 23 años, por un supuesto delito contra la salud pública.
En la misma línea, agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Ibiza llevaron a cabo un registro domiciliario en Valencia, de donde procedían dichas sustancias, y detuvieron a otro hombre de origen español de 28 años.
En días posteriores, en Sant Antoni de Portmany fueron detenidos varios ciudadanos colombianos residentes en Ibiza, de entre 41 y 24 años, entre ellos Jorge Eliecer C.V., jefe y responsable de la red en la isla; y en Valencia se apresó a otro hombre de 42 años, quien se encargaba de la captación de las "mulas".
En marzo, la Guardia Civil de Ibiza detuvo a tres ciudadanos marroquíes, de entre 42 y 34 años, que se dedicaban a la venta de cocaína al menudeo en Sant Antoni.
Otros tres ciudadanos de origen rumano, de entre 36 y 25 años, fueron detenidos a finales de marzo al descubrirse que se abastecían de cocaína para su venta al menudeo en diferentes locales de ocio y clubes de alterne de Sant Antoni, donde residían.
Junto a ellos, se detuvo a otros dos españoles, de 34 y 33 años. La investigación llevó a la detención de tres personas más, de entre 42 y 21 años, que hacían llegar la droga a varias provincias españolas a través de distribuidores que se descubrieron en localidades como Pedro Muñoz (Ciudad Real), El Campello (Alicante), Ajofrín (Toledo) y Zaragoza.
El 1 de abril, guardias civiles de Ibiza detuvieron a dos colombianos más en una gasolinera de Alicante, cuando intentaban llegar a Madrid para tomar un vuelo hasta Bogotá; en la misma provincia se detuvo a dos españoles más que formaban parte de la red.
Con estas últimas detenciones se dio por desarticulada esta organización, del que formaban parte dos grupos más dedicados a la venta de cocaína al menudeo.
Publicidad