Desconexión digital en verano

La desconexión digital no se va de vacaciones: El 72% de los españoles no consigue descansar

Las redes sociales suponen el principal problema de estar enganchados durante los días de descanso.

Publicidad

Cierren los ojos e imaginen la siguiente situación: están en la oficina trabajando, el reloj va a cámara lenta, pero cuando menos se lo esperan: ¡Es hora de irse de vacaciones! Suena bien, ¿verdad? La cosa cambia cuando dejamos de lado los problemas familiares, nos olvidamos de los amigos unos días y ni nos acordamos de la silla de la oficina. Pero hay algo que seguimos llevando encima y que no nos permite desconectar del todo: el teléfono móvil.

Este pequeño aparato nos tiene ocupados la mayor parte del día y la desconexión se ve interrumpida cuando llega una notificación o alguien se atreve a llamarnos. El 72% de los españoles no consigue desconectar en verano. Es más, el 62% de los trabajadores recibe llamadas, mensajes o correos electrónicos durante sus días de descanso.

De todas las personas que no desconectan, el 29,6% están siempre conectados y un 42,8% lo hacen de forma esporádica. Las redes sociales suponen un problema. Instagram y TikTok son las aplicaciones más utilizadas. En esta última, según el último informe realizado, los más jóvenes pasan 96 minutos al día conectados.

¿Cuánto utilizas tu móvil?

"Siempre en la mano", comenta una joven entre risas. Además, su amiga explica para qué lo utiliza: "Para todo, para todo. Familia, amigos, novio, redes sociales, fotitos…". Para un joven, incluso, le resulta complicado salir de casa sin él.

"Sales de casa sin el móvil y te tienes que volver a por el"

Álvaro Formoso, gerente del Hotel Índigo en pleno centro de Madrid, nota como los clientes hacen uso continuo del smartphone, a pesar de estar de vacaciones. "Cuando tienes unas vistas como las que nosotros tenemos. Es ideal para sacarte una foto y publicarla. Nos gustan mucho los likes", cuenta entre risas.

En Antena 3 Noticias hemos puesto a prueba a los turistas. ¿Cuánto utilizan su móvil en los días de descanso? Hay quien no duda en mirarlo rápidamente y confirmar que son siete horas de media lo que utiliza el dispositivo al día. Otros, bajan un poco de esa duración y se sitúan en las cuatro horas, y muestran las aplicaciones que más utilizan: Instagram, YouTube…

¿Cómo nos afecta estar enganchados?

La psicóloga Isabel Aranda, explica que "estamos en alerta con el móvil". Esto se puede convertir en un inconveniente. Sobre todo para los más jóvenes, que no sepan cómo administrar las horas de uso del dispositivo.

Uno de los consejos que da Aranda es "dejar el móvil cuando estamos comiendo". Además, añade, que en determinadas horas puede resultar beneficioso para el usuario apagarlo.

Publicidad