Accidente autobús

Denuncian problemas de "drenaje y adherencia" en la carretera en la que se produjo el accidente de un autobús en Nochebuena con 7 muertos

El alcalde de Cercedo-Cotobade asegura que los problemas de "drenaje" y "adherencia" se denunciaron hace tiempo pero añade "hay que ser prudentes".

Publicidad

El trágico accidente ocurrido en Nochebuena sigue siendo investigado. Una vez se han rescatado los 7 cadáveres y a los dos supervivientes se procedió a retirar del río Lérez el autobús siniestrado que ahora se estudia minuciosamente para intentar hacer una reconstrucción de lo ocurrido.

El conductor del autobús dio negativo en alcohol y drogas y en las últimas horas el alcalde de Cercedo-Cotobade denunció problemas de adherencia y drenaje en la carretera N-541, en donde se produjo el accidente."No es momento de reproches ni de buscar culpables", ha apuntado Jorge Cubela en al entender que en este momento hay que "ser prudentes" y guardar "respeto" a la memoria de los 7 fallecidos y al dolor de sus familias y allegados. Pero el regidor sostiene que esos problemas "están ahí" y confía en que este trágico accidente sirva de "punto cero" para que el Ministerio de Transportes "sea sensible" y acometa una reforma integral de esta carretera, por la que pasan "miles de coches" cada día.

Esta reivindicación, según el regidor, "viene de lejos" pero fue reiterada hace apenas tres meses, el pasado mes de septiembre, al registrarse varios accidentes de tráfico, uno de ellos una salida de vía similar en el mismo punto en el que se accidentó el autobús.

Allí, ha subrayado Cubela, se acumula agua "cuando llueve mucho" por un deficiente sistema de drenaje, agravado por el agua que procede de los riachuelos de montaña, lo que provoca problemas de adherencia a los vehículos que circulan por la zona.

Esta circunstancia se agravó, ha añadido, tras una actuación realizada en este punto hace cuatro años para mejorar la conectividad con otras carreteras secundarias.

Importante también es el estudio del tacógrafo que se ha podido recuperar ya que eso dará información sobre la velocidad a la que circulaba el autobús. Por el momento es pronto para saber cuáles fueron las causas del terrible accidente.

Publicidad