Accidente autobús

La resistencia del puente, la clave en el rescate del autobús de Pontevedra

Este lunes ha sido rescatado el cadáver de la última víctima. Ahora, los servicios de rescate trabajan para sacar el autobús del río.

Publicidad

Tras lograr rescatar los cuerpos de todos los ocupantes del autobús siniestrado en Pontevedra, los servicios de emergencias continúan trabajando en la zona para sacar cuánto antes el vehículo del río. Este martes, a primera hora de la mañana, está previsto que una grúa se desplace hasta el lugar de los hechos para participar en las labores de rescate en las que el peso del puente será la clave.

A los expertos les preocupa la resistencia de la infraestructura actual: el motivo principal, el peso en total que debería soportar este puente. A la grúa de gran tonelaje, habría que sumar los kilos de los restos del autobús y los del agua ahora mismo tiene en su interior, tras varios días semi sumergido.

Es por ello por lo que, durante este lunes, los técnicos han estado valorando si el puente, de gran altura, podría soportar la carga y el peso de todo: está previsto que, en un principio, este martes a primera hora comiencen las labores de rescate para aprovechar así la bajada del caudal, que en los últimos días ha aumentado con la lluvia.

A la espera del tacógrafo del autobús

Esta, al parecer, podría haber sido la causante del accidente según las primeras hipótesis, aunque no se descarta ninguna por el momento. La investigación continúa abierta y la Guardia Civil espera recuperar pronto el autobús para poder analizar el tacógrafo de su interior.

El conductor del vehículo, que ha sobrevivido a este trágico accidente, ha dado negativo en los test de alcohol y drogas. Ahora solo queda esperar para saber qué fue lo que realmente ocasionó este triste incidente que ha conmocionado a la localidad de Concello a tan solo días de finalizar el año.

Entre las víctimas mortales, un joven de tan solo 21 años

Con el rescate este lunes de la novena pasajera, de la que no se tenía rastro desde este sábado, el número de fallecidos tras este accidente de autobús asciende a 7.

El vehículo cubría la línea Lugo-Vigo y en su interior todos los ocupantes viajaban para acudir, junto a familiares y amigos, a la cena de Nochebuena.

Entre las víctimas mortales, un joven vecino de Nigran de tan solo 21 años. Estudiaba en Lugo y era una promesa del boxeo: formaba parte del 'Rebouras Team de Vigo'.

Otra de las fallecidas es una profesora de lengua y literatura que acababa de comenzar a dar clases en la zona hace tan solo unos meses, con el inicio del curso escolar. Tenía dos hijas menores de edad y había cogido el autobús para pasar esa noche tan señalada en el calendario con su madre.

La última víctima se trata de una mujer de 50 años que acompañaba a la única ocupante, salvo el conductor, superviviente. Si bien el número de pasajeros no estaba claro tras la rectificación de cifras, finalmente se ha confirmado que había otra persona en el interior del vehículo, que continúa encastrado en el río Lérez, en Cerdedo-Cotobade.

El rey envia sus condolencias a los familiares

Este lunes, Felipe VI ha mandado sus condolencias a todos los gallegos, especialmente a los familiares de las víctimas, a través de una llamada telefónica realizada al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Rueda ha sido el encargado de trasladar a la prensa la llamada, en la que el monarca se ha interesado por la tragedia y ha pedido transmitir su solidaridad con los familiares.

"Me pidió que transmitiera a todos los gallegos su pesar por el accidente, así como su solidaridad con la familia y los allegados de las víctimas", ha explicado el presidente gallego en una rueda de prensa donde ha agradecido a los profesionales que han trabajado y siguen con las labores de rescate.

Publicidad