Coronavirus: Los nuevos síntomas de coronavirus

Publicidad

Coronavirus

¿Cuáles son los síntomas menos conocidos del coronavirus?

El COVID-19 se puede presentar con otras señales que, aunque son menos comunes, vale la pena conocer

A día de hoy, ya todos conocemos los síntomas del coronavirus: fiebre, tos seca y dificultad para respirar. Pero el COVID-19 se puede presentar con otras señales que, aunque son menos comunes, vale la pena conocer.

Por un lado, la Sociedad Española de Neurología ha revelado que al menos el 36% de los positivos pueden presentar síntomas neurológicos como mareos, confusión, debilidad o dolor muscular.

Y por otro, la Academia Española de Dermatología y Venereología ha puesto en marcha un estudio para investigar la aparición de alteraciones dermatológicas motivadas por el coronavirus, ya que han detectado síntomas como erupciones, granos, urticarias o sabañones.

Además, la OMS ha descrito toda una serie de síntomas: fiebre (87,9%), tos seca (67,7%), astenia (38,1%), expectoración (33,4%), disnea (18,6%), dolor de garganta (13,9%), cefalea (13,6%), mialgia (14,8%), escalofríos (11,4%), náuseas y vómitos (5%), congestión nasal (4,8%), diarrea (3,7%), hemoptisis (0,9%) y congestión conjuntival (0,8%).

Y los ha organizado en distintas tipologías:

  • Neurológicos: mareo (17%), alteración del nivel de conciencia (7%), accidente cerebrovascular (2,8%), ataxia (0,5%), epilepsia (0,5%) y neuralgia (2,3%).
  • Cardiológicos: síntomas relacionados con el fallo cardiaco o con daño miocárdico agudo
  • Oftalmológicos: un 20,9% de casos de ojo seco, 12,7% de visión borrosa, 11,8% de sensación de cuerpo extraño y 4,7% de congestión conjuntival.
  • Otorrinolaringológicos: dolor facial, obstrucción nasal y disfunción olfatoria y del gusto son los síntomas más frecuentes de este tipo.
  • Dermatológicos: erupciones tipo rash, erupciones urticarianas, vesículas similares a las de la varicela, lesiones acro-cianóticas parcheadas en dedos de manos y pies, a veces con ampollas y parecidas a los sabañones, sobre todo en niños o jóvenes.
  • Hematológicos: fenómenos trombóticos que se manifiestan como infarto cerebral, isquemia cardiaca, muerte súbita, embolismos, trombosis venosa profunda o sangrados.

Publicidad