Coronavirus

Coronavirus hoy: última hora de la variante ómicron, restricciones y nuevos contagios

Sigue la última hora de los nuevos contagios por COVID-19 hoy. El avance de la variante ómicron, la vacunación y el aumento de las hospitalizaciones en España, en directo.

Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19

Una persona recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19EFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Los niños vuelven al cole con pocas medidas más contra el coronavirus

Este lunes 10 de enero los niños vuelven al colegio tras el parón por las vacaciones de Navidad. Lo hacen con los contagios de ómicron al alza y con la petición de padres y expertos de que se implementen medidas más efectivas contra la covid-19 en los centros, sin renunciar a la presencialidad. Esto es todo por hoy. Mañana podrás tener de nuevo toda la información sobre la pandemia de coronavirus en directo en Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!

¿Por qué algunas personas no se contagian del coronavirus?

Ómicron es una variante muy contagiosa y, sin embargo, también hay casos de positivos que no han llegado a provocar infecciones. Esto se conoce como infecciones inaparentes. Las personas están infectadas pero no desarrollan síntomas. "Son personas con un sistema inmunitario fuerte y pueden luchan sin problema contra el patógeno", revela Badiola.

2 fallecidos más elevan a 2.817 las víctimas por covid-19 en Galicia

Dos personas fallecidas tras ser diagnosticadas de covid-19 elevan a 2.817 las víctimas en Galicia desde el inicio de la pandemia, según informa este domingo el Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Los decesos se han registrado en las últimas veinticuatro horas y corresponden a un hombre de 90 años que ha fallecido en el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) y un hombre 84 años que ha muerto en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Francia roza los 300.000 contagios y las hospitalizaciones siguen al alza

Francia ha rozado este domingo el listón de los 300.000 casos en un día, un poco por debajo de la víspera, mientras volvieron a aumentar los hospitalizados, según las autoridades sanitarias.

El organismo de sanidad pública ha comunicado en concreto 296.097 contagios, después de los 303.669 del sábado, cifras que están al nivel de lo que se ha constatado durante toda la semana, aunque son inferiores al récord de 332.252 que se alcanzó el miércoles.

Cantabria cubre más de cien bajas para la vuelta a clase este lunes

Cantabria reanuda este lunes el curso escolar de forma presencial con novedades en las cuarentenas y más de un centenar de profesores interinos que se incorporarán a las aulas después del último llamamiento de la Consejería de Educación para cubrir bajas esta misma semana.

Los últimos llamamientos se hicieron el miércoles y las bajas se han cubierto este viernes, día 7.

Denunciadas 44 personas que participaban en una fiesta en Barcelona

La Guàrdia Urbana de Barcelona ha desalojado esta pasada madrugada una fiesta en un local del distrito de Sant Martí que se utilizaba a modo de discoteca y ha denunciado a 44 personas que participaban en ella.

Según ha informado la Policía Local barcelonesa, se han interpuesto diversas denuncias: 5 por infracciones del local, 44 a los asistentes que no cumplían con las medidas de prevención para frenar el virus y una por posesión de sustancias ilegales.

Extremadura registra 1.963 contagios, 1.460 menos que la jornada del sábado

Extremadura ha registrado las últimas 24 horas 1.963 casos positivos de coronavirus, lo que supone 1.460 menos que la jornada de este sábado, según los datos que ha dado a conocer este domingo Salud Pública.

El récord de contagios desde que comenzó la covid-19 se alcanzó el pasado 6 de enero con 4.013 positivos y en esta sexta ola de la pandemia Extremadura ha superado los 3.000 casos en siete ocasiones, la última ayer con 3.423.

Canarias notifica 9 fallecidos y 2.891 casos de covid-19

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado de manera provisional 2.891 nuevos casos de coronavirus en el archipiélago en las últimas 24 horas, en las que además se ha notificado el fallecimiento de 9 personas.

Según ha indicado la Consejería de Sanidad este domingo en un comunicado, el total de casos acumulados en Canarias es de 185.717 con 65.299 activos, de los cuales 65 están ingresados en UCI y 480 permanecen hospitalizados.

Bajan los nuevos contagios y los fallecidos por la covid en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo 7.996 nuevos contagios frente a los 16.744 del sábado, y 29 fallecidos frente a los 36 de ayer, mientras la presión hospitalaria ha subido con 2.727 pacientes en planta (200 menos) y 297 en UCI, 9 más que el día anterior. Del total de nuevos positivos este domingo en Madrid, 3.967 corresponden a las últimas 24 horas, según el último informe de la Consejería de Sanidad.

Los contagios por coronavirus vuelven a crecer una semana después de Año Nuevo

Una semana después de las celebraciones de Nochebuena y Navidad, se produjeron 82.000 contagios diarios, 57 por minuto. Además, en esa semana aumentaban en 2.844 los hospitalizados por coronavirus y se superaban los 10.700.

Las consecuencias que estamos viviendo hoy es que una semana después de fin de año se producen 124.000 contagios diarios, 84 cada minuto. Esta semana, los ingresados por Covid-19 llegaban a 14.500, 3.800 más. Tras unos días de ralentización de los contagios, este domingo las comunidades muestran un aumento de la propagación del virus.

El 90% de los españoles, vacunado con la pauta completa

El 90% de los españoles ha recibido ya la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, según el informe del Ministerio de Sanidad. España vivió un alto incremento de personas que querían vacunarse antes de las Navidades, entre el 17 y el 21 de diciembre. Eso hizo que a día de hoy más de la mitad de los mayores de 40 años tengan la dosis extra. Sin embargo, un dato preocupa a Sanidad. Todavía hay casi un 5% de población que no ha completado la pauta.

Aragón notifica 4.835 casos, con el 43,7% de asintomáticos

Aragón ha notificado 4.835 casos positivos de coronavirus correspondientes a este sábado, 74 menos que el viernes pero 2.240 más que hace una semana, con un 43,72% de asintomáticos.

Según los datos definitivos publicados este domingo en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, en la provincia de Zaragoza se han confirmado 3.622 positivos, en la de Huesca 737 y en la de Teruel 454, mientras que en 22 no se ha podido determinar la procedencia.

Los alumnos inmunizados en Cataluña no harán cuarentena aunque haya 5 positivos

Los alumnos de primaria y secundaria que estén inmunizados, porque tienen la pauta completa de vacunación o porque han pasado el covid en los últimos tres meses, no tendrán que hacer cuarentena en Cataluña, aunque en sus clases haya cinco o más contagios o más del 20 % de sus compañeros estén contagiados.

Así lo ha detallado la consellería de Salud en un comunicado, una vez el Gobierno ha concretado las medidas de prevención frente al covid y la Guía de Actuación en los centros educativos.

El presidente de la Junta de Castilla y León recibe la tercera dosis de vacuna

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recibido este domingo en Salamanca la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus que le ha sido administrada en el pabellón multiuso Sánchez Paraíso, habilitado de nuevo para las vacunaciones masivas.

Fernández Mañueco ha sido citado en los llamamientos masivos que se están realizando en Salamanca y que este domingo ha correspondido a los nacidos en 1965.

Sanidad retira del mercado un test de antígenos que daba resultados falsos positivos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad ha emitido una alerta de vigilancia para requerir el cese de comercialización y retirada del mercado de un test de autodiagnóstico para la detección de antígenos de SARS-CoV-2, de la compañía Genrui Biotech Inc (China), debido a "un posible aumento de resultados falsos positivos".

Ómicron multiplica por ocho los contagios de hace un año pero las muertes bajan a la mitad

La sexta ola de covid-19 ha disparado los contagios en toda España por la mayor capacidad de transmisión de la variante ómicron, hasta el punto de multiplicar por ocho los casos de infección que había hace exactamente un año. Sin embargo, los fallecimientos ahora son la mitad con más del 90% de la población vacunada.

La vacuna obligatoria no llegará a Alemania hasta mitad de año, como pronto

La vacunación obligatoria no podrá entrar en vigor en Alemania hasta mayo o junio de este año, como pronto, en lugar de a principios de marzo como había prometido el nuevo canciller, Olaf Scholz, cuya hoja de ruta no será posible cumplir. Una de las razones es el calendario de sesiones del Parlamento, que, salvo que se convoquen plenos extraordinarios, no permitirá que la ley correspondiente se apruebe antes de abril. Más allá de esto, la necesidad de crear un registro de vacunación centralizado demoraría por lo menos hasta junio la posibilidad de una entrada en vigor, según el diario "Tagesspiegel",

El Govern comunica el nuevo protocolo de la Comisión de Salud sobre cuarentenas en aulas

El Govern ha comunicado este domingo el nuevo protocolo sobre cuarentenas por casos de Covid-19 en los centros educativos aprobado el viernes por la Comisión de Salud Pública, que establece que se eliminan las cuarentenas "si hay casos esporádicos en la educación infantil y primaria".

Sanidade prevé una segunda quincena de enero "compleja" en hospitalizaciones, aunque están "contenidas"

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, prevé una segunda quincena de enero "compleja" en lo que respecta a la presión hospitalaria. Y es que, mientras que el pico de contagios y casos activos de la sexta ola de la pandemia se prevé para el entorno de los días 15 o 18, todavía tardará "una semana" en llegar el pico de los ingresos en planta y "dos" los de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Tres fallecidos y 25 nuevos ingresos, cinco en la UCI, en una jornada con 2.021 casos de Covid-19

Navarra registró este sábado 2.021 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 3.911 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 51,7%, según los datos del Gobierno de Navarra. La cifra supone un descenso respecto a los 3.082 contagios detectados la jornada anterior con una positividad del 47,1%.

Galicia administra casi 26.000 dosis de la vacuna contra la covid, 973 para completar pautas

El proceso de vacunación contra la covid-19 continúa en Galicia, donde han sido administradas otras 25.874 dosis, 973 para completar pautas contra el coronavirus

Realizadas más de 15 millones de descargas de certificados Covid, diez millones solo en el último mes

Los andaluces han realizado un total de 15.049.178 descargas de certificados Covid, de los que 14.830.095 han sido de vacunación, 113.936 de recuperación y 105.147 de pruebas diagnósticas negativas. Así lo ha detallado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, en el que ha indicado que solo en el último mes, se han registrado 10.006.535 descargas, de los que 9.919.756 han sido de vacunación, 29.401 de resultados de test negativos y 57.378 de recuperación.

Las aulas vuelven a abrir mañana con la demanda de más seguridad ante Covid

Los colegios catalanes volverán a abrir mañana lunes sus aulas para acoger de manera presencial a más de un millón y medio de alumnos que empiezan el segundo trimestre del curso 2021-22 y con la petición unánime de sindicatos y familias de que se mejoren las medidas frente a los contagios de covid

La Región registra 3.620 nuevos positivos en una jornada con dos fallecidos

La Región de Murcia ha registrado 3.620 nuevos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con dos nuevos fallecidos por esta causa. Se trata de dos varones de 71 y 89 años, de las áreas de salud I (Murcia Oeste) y II (Cartagena).

Los contagios vuelven a superar los 5.000 y la presión hospitalaria continúa en ascenso con 449 ingresados

Los nuevos contagios por covid-19 en Galicia vuelven a remontar y superan los 5.000 (5.585) --lo que no ocurría desde el 1 de enero--, mientras que los casos activos continúan en ascenso y sobrepasan la barrera de los 5.000. También aumenta la presión hospitalaria, con 449 personas hospitalizadas por coronavirus; así como la tasa de positividad, en el 28,06%.

Los casos activos bajan de los 5.000 en La Rioja tras restar 656 en las últimas 24 horas y quedarse en 4.781

La Rioja ha registrado un descenso importante en sus casos activos en las últimas 24 horas al pasar de los 5.437 de ayer a los 4.781 de este domingo, 656 menos, según acaba de actualizar el Gobierno regional.

Aragón vuelve a rozar los 5.000 casos y notifica 768 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado por segundo día consecutivo cerca de 5.000 nuevos casos de coronavirus --en concreto, 4.862--. Además, no se ha contabilizado ningún fallecido y 768 altas epidemiológicas.

Cataluña notifica 13.849 nuevos casos en las últimas 24 horas, sin fallecidos

Cataluña ha notificado 13.849 nuevos casos confirmados de covid en las últimas 24 horas, frente a más de 31.000 ayer, en las que no se ha notificado ningún fallecido (79 la víspera), se ha estabilizado el número de ingresos en las UCI y ha proseguido el descenso de la velocidad de transmisión del virus.

El estallido de un brote de coronavirus deja más de 400 contagios en el personal del Parlamento de India

Más de 400 miembros del personal de Parlamento de India han dado positivo en coronavirus durante la primera semana del año, según han podido confirmar fuentes oficiales. Se trata de un total de 402 personas de las 1.409 que se sometieron a pruebas entre el 4 y el 8 de enero. Ahora, todas las muestras están siendo sometidas a un proceso de secuenciación genético para determinar si se trata de la variante ómicron, especialmente contagiosa, según un responsable bajo condición de anonimato a la agencia ANI.

El obispo de Barbastro-Monzón da positivo en COVID-19

El obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, monseñor Angel Pérez, ha dado este sábado, 8 de enero, positivo en coronavirus. Tras haber recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID, conforme a su grupo de edad, no presenta síntomas

Rusia notifica más de 16.200 nuevos contagios y 763 fallecidos más en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias rusas han confirmado 16.246 nuevos positivos por coronavirus y 763 fallecidos durante las últimas 24 horas, en línea con la tendencia descendente de contagios y decesos que registra el país tras la explosión de infecciones de finales del año pasado. Rusia ha registrado unos 10,6 millones de contagios y 316.163 fallecidos desde el comienzo de la crisis, de acuerdo con el balance del centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia.

Qué se sabe de 'deltacron'

Chipre ha confirmado la detección de 25 casos de infección de coronavirus con 'deltacron', una variante que ha surgido de la combinación de la delta y la ómicron, según las autoridades del país. De momento, se saben pocos detalles más sobre ella, aunque ha sido detectada con más frecuencia en pacientes hospitalizados que en aquellos enfermos de coronavirus no hospitalizados.

Reino Unido registra más de 150.000 muertes por covid-19 tras inicio de pandemia

El Reino Unido registró ya 150.057 muertes a causa de la covid-19 desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales divulgados este sábado por el ministerio británico de Sanidad.

159.000 nuevos casos de covid y aumenta restricciones

La India confirmó este domingo 159.632 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, en pleno impulso de la tercera ola de la enfermedad alimentada por la rápida propagación de la variante ómicron, al tiempo que las autoridades aumentan las restricciones.

Alemania registra 36.000 nuevos contagios y 77 fallecidos más en las últimas horas

Alemania ha registrado este domingo 36.552 nuevos contagios y 77 fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas, aproximadamente una tercera parte de las cifras registradas en la víspera -- en parte por el efecto del fin de semana --, pero presenta de nuevo un aumento de la incidencia semanal de casos.

El 32,1 % de los escolares ya está vacunado para volver a las aulas

Un 32,1 % de los niños de entre 5 y 11 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid hasta el pasado viernes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a las horas previas a la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad.

Filipinas registra un nuevo récord diario de contagios y eleva el nivel de alerta sanitaria

Las autoridades sanitarias de Filipinas han registrado este sábado un total de 26.458 contagios por coronavirus, estableciendo así un nuevo récord de casos diarios, por lo que el Gobierno ha elevado la alerta sanitaria al 'nivel cuatro'.

Sanidad insiste en la vacunación para mitigar la gravedad de nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad insiste en la vacunación contra la covid-19, especialmente con la dosis de refuerzo, ante el avance imparable de la sexta ola, que tras el fin de las fiestas navideñas y con la recuperación del ritmo habitual de pruebas diagnósticas vuelve a dejar cifras récord de contagios en numerosas comunidades autónomas.

Publicidad