Día Internacional de los Voluntarios 2022

Día Internacional de los Voluntarios: Cómo hacer voluntariado en España y qué tipos hay

Hay muchas maneras de hacer voluntariado en España para que puedas elegir la que más se corresponda con tus intereses y habilidades.

Jóvenes haciendo labores de voluntariado

Jóvenes haciendo labores de voluntariadoIstock

Publicidad

Hoy, día 5 de diciembre, celebramos el Día Internacional de los Voluntarios, una jornada muy especial que destaca la labor que realiza el voluntariado de forma desinteresada para hacer del mundo un lugar mejor.

Trabajar como voluntario en España no es una tarea simple, pero sí muy gratificante. Un voluntario ofrece sus capacidades para ayudar a los menos favorecidos y colabora para cumplir los objetivos mundiales, contribuyendo así con la paz y la igualdad en el mundo.

Día Internacional de los Voluntarios, ¿por qué se celebra el 5 de diciembre?

El Día Internacional de los Voluntarios fue declarado en 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de fomentar que las personas que quieren ayudar a los demás encuentren vías para hacerlo.

El 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 40/212 "invita a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, un Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social, y los exhorta a adoptar medidas para que se cobre mayor conciencia de la importante contribución que aporta el voluntariado, lo cual estimulará a más personas de toda condición a ofrecer sus servicios como personas voluntarias, tanto en sus países de origen como en el extranjero".

Tipos de voluntariado

A día de hoy, existe una amplia gama de formas en que se puede ejercer el voluntariado. Podemos afirmar que hay muchos tipos de voluntariado en España, pero los más comunes son:

Voluntariado comunitario: Se participa en movimientos cívicos, vecinales, colectivos y de participación ciudadana para el desarrollo de la comunidad. Buscan resguardar la cultura del lugar, mejorar la educación, crear actividades de ocio enriquecedoras, etc.

Voluntariado de exclusión social: Promueve los derechos de grupos colectivos que son marginados o discriminados. Actualmente, el grupo al que se le está ofreciendo más apoyo son las mujeres, inmigrantes, personas de otra raza, otra religión o individuos con discapacidades.

Voluntariado en cooperación al desarrollo: Busca fomentar las capacidades de los individuos permitiéndoles insertarse al mercado de trabajo.

Voluntariado medioambiental: Este voluntariado se implica en la conservación del medio ambiente y en la sensibilización de la población respecto a la naturaleza, la sostenibilidad y el equilibrio ecológico del planeta.

Voluntariado de protección civil y ayuda humanitaria: Tiene lugar cuando se presenta una emergencia grave por acontecimientos naturales, guerras, atentados, accidentes… Estos voluntarios ayudan a las personas que han sido víctimas de la zona afectada.

¿Dónde hacer voluntariado en España en 2022?

Si estás interesado en hacer voluntariado en España, ¡estás de enhorabuena porque en todas las ciudades hay opción de hacer voluntariado y de diferentes tipos! Desde colaborar en ONGs, hasta participar en comidas solidarias o realizar programas educativos para niños, pasando por el trabajo con animales para la conservación marina o en un refugio de caballos, etc.

Para ello, hay muchas páginas webs donde puedes apuntarte a hacer voluntariado. Solo tienes que seleccionar la provincia y el tipo de voluntariado que te gustaría realizar. Así de sencillo.

¡Debemos reconocer las acciones voluntarias y mostrar el impacto de esta actividad porque: "Con voluntariado, unidos somos más fuertes"!

Publicidad