Test rápido en un hospital andaluz

Publicidad

Coronavirus

¿Cómo funcionan y en qué se diferencias los test rápidos y los PCR para detectar el coronavirus?

Son dos de las pruebas que se están utilizando en el mundo para diagnosticar la infección por coronavirus, PCR y tests rápidos, cuyo funcionamiento y tiempo de obtención del resultado son distintos.

Las dos pruebas que se están utilizando para diagnosticar la infección por coronavirus, son los PCR y tests rápidos.

Los tests rápidos son más sencillos de utilizar y el resultado se obtienen en 15 minutos, frente a las muchas horas y la necesidad de personal especializado que se necesita para la realización de la técnica PCR.

Técnica PCR



En la técnica PCR se aplica desde hace años para diagnosticar enfermedades infecciosas y puede detectar un fragmento del material genético del virus. Se trata de localizar y amplifica un fragmento del ARN del virus, tiene alta especificidad y sensibilidad y permite detectar la infección incluso en sus primeras fases, pero requiere de personal cualificado y el resultado no se obtiene hasta horas después de efectuar la prueba. Esta es la prueba que se ha utilizado desde los primeros días de la epidemia por coronavirus porque los tests rápidos no han estado disponibles desde el principio.

Test rápidos

Los test rápidos detectan anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre o proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo. Sus principales ventajas son que se pueden realizar en el domicilio del enfermo y que sus resultados se obtienen en 15 minutos.

Empiezan a llegar los test rápidos

Desde las organizaciones sanitarias se ha solicitado acceso a los test rápidos de detección. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, explicó que los 640.000 kits adquiridos ya han comenzado a distribuirse siguiendo distintos criterios: primero, los profesionales sanitarios y pacientes hospitalizados; segundo, a la población de alto riesgo y residencias de mayores; despue´s, al resto de la población, empezando por los que tienen síntomas leves.